La huella del plástico

Cuerdas de plástico

Cuando uno se plantea el uso de los plásticos en la agricultura moderna y  como se generaliza y expande y además ve algún que otro vídeo sobre ello y además revisa sobre las consecuencias del uso incontrolado de los plásticos y cómo con el deterioro normal de estos plásticos una parte de ellos termina contaminando los suelos, no queda duda de que algo estamos haciendo mal.

Se deshilachan y rompen

Las pequeñas partículas terminan en el suelo

Me preocupa el tema de los plásticos. Yo uso plástico y  me gustaría alternativas posibles para limitar su uso.  La posibilidad de que una parte del material orgánico biodegradable menos refinado y de bajo coste se pudiera emplear  para elaborar materiales para la agricultura, a modo de cuerdas, soportes, o material de cobertura,… Materiales de uno o cien usos pero  biodegradables que terminaran incorporados al circuito natural de asimilación de la vida natural, sin amenazar esta.

Necesitamos alternativas  que dejen de incorporar al suelo todas esas micropartículas  que  se hacen más pequeñas, pero no desaparecen  y que inevitablemente  terminan en  este y en el agua, y de ahí en los océanos del mundo. Es preocupante que  el 72% del agua de  grifo de Europa esté ya contaminada por plásticos. Microplásticos que inevitablemente terminan en el cuerpo humano con lo que ello conlleve en el futuro  para nuestra salud.

Se ha analizado el agua, también comienza a haber estudios sobre su impacto en el suelo y cómo llega a ser consumido hasta  por las lombrices del mismo y el impacto que en ellas tiene. Deberían ampliarse los estudios a la incidencia que pueden tener  sobre la micro fauna del suelo  y cómo su presencia en el mismo y en el agua puede terminar afectando a la producción de alimentos.

Pero mientras tanto deberíamos intentar conseguir reducir la cantidad del plástico que utilizamos. Las previsiones a partir de continuar con su uso no son nada optimistas. ©

Anuncios

8 pensamientos en “La huella del plástico

  1. Ki Si

    Tienes toda la razón. Yo está semana he vaciado el compostador y he alucinado de la cantidad de plásticos que he sacado. Yo también quiero reducir el uso de plásticos a lo mínimo posible a partir del próximo año.
    Un abrazo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Kissi! El problema es que los plásticos siempre suman, no hay forma de eliminarlos, salvo que se prescinda, y eso resulta complicado pues están en casi todo. Un saludo

      Responder
  2. Paco Fdez

    No es solo las cuerdas , sino también los plásticos que utilizamos para cubrir las plantas, Cuando menos te los espera hay trocitos por todas partes, es una cosa que empieza a agobiarme , no se trata ya de reciclar , sino de no usar. Un Saludo, Paco

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Paco, realmente el agobio surge si uno quiere una alternativa pues están en todo: botellas, telas, herramientas, cubiertas, tiestos, paredes, … Si además uno compra abono, este viene lleno de ellos u otros elementos. Tenemos ahí una industria potencial para desarrollar, sin duda una nueva cantera para generar empleo. El tema es cómo hacerlo. Necesitamos una plataforma crowdfunding de esas para empezar a montarla. Que al mismo tiempo lleve a profesionales de distintos campos para dar solucines alternativas a esta necesidad.
      ¡Qué rápido se monta una empresa! ¿no te parece Paco? Un saludo

      Responder
  3. josetxo

    Hola, Encarnación. Acabo de leer este artículo https://www.unenvironment.org/news-and-stories/story/plastic-planet-how-tiny-plastic-particles-are-polluting-our-soil (Plastic planet: How tiny plastic particles are polluting our soil), y me he acordado que tú ya abordaste esta cuestión hace unos meses. Espero que te resulte de interés. Muchas gracias por el trabajo que empleas y dedicas en enseñarnos y entretenernos con tus experiencias y reflexiones acerca del huerto y otras cuestiones cercanas a él.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Josetxo, me parece muy interesante y sobre todo me interesa el enlace final, sobre ese Simposio sobre la contaminación del suelo a nivel mundial. Creo que será uno de los temas preocupantes para el futuro y difícil de combatir. Estaré pendiente en mayo para ver si hay algún acuerdo a nivel mundial de interés.
      Muy agradecida. Un cordial saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.