Ruibarbos en el huerto

Planta de Rheum rhabarbarum entre las parras

Casi llegado ahora el final del verano quería mostraros como van los Ruibarbos que tenemos plantados ya desde hace un tiempo, casi cuatro años.  Son unas plantas con la que teníamos problemas de podredumbres y se nos morían  por ello decidimos  ponerlos entre las parras para ver si situados junto a estas podían funcionar, dado que la humedad en el área iba a estar siempre controlada. Allí  están  plantado  en la misma hilera que las parras, en un suco un tanto  elevados respecto al nivel del suelo.

Los ruibarbos son una planta que sufre lo suyo en este clima mediterráneo continentalizado.  Afloran durante la primavera y le cortamos los primeros tallos. Luego desarrollan pencas primero y luego flores. Hasta ahora no he conseguido semillas pues la floración ha sido  desigual, realizándose en fases  diferentes.

Hojas bajo la red

Al comenzar los calores el ruibarbo  necesita bastante humedad, pero al mismo tiempo sufre con ese calor y pueden proliferar los hongos. En nuestro caso durante esta etapa  no tenemos agua disponible suficiente para todo y  por ello lo dejamos a su aire, dependiendo de la humedad natural  del suelo, por ello lo normal es que termine  secándose, desapareciendo sus hojas.

Grandes hojas y pencas

La planta no se muere,  solo queda latente, a la espera del agua. Les sucede lo mismo a otras plantas mediterráneas, tal es el caso del Acanto. Cuando  a mediados del mes de julio comenzamos a regar las parras como  cada quince días, para que engorden las uvas, el ruibarbo recibe el riego también. Por ello  va sacando numerosas  hojas y  pese al calor  es el momento del año en que han alcanzado un desarrollo más homogéneo  todos ellos. Recibió como cuatro riegos.

Ahora que nuevamente andamos cortos de agua, el ruibarbo  vuelve a estar  a su aire y comienza a ver secar sus hojas poco a poco. Cuando desaparezca bajo tierra con el frío será el final de su ciclo, hasta el nuevo año.©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s