Injerto de corona

Injerto de corona de acerolo sobre espino

Este año realizamos diferentes tipos de injertos, uno de ellos fue el injerto de corona.  Este es un tipo bastante  frecuente y fácil de realizar con árboles de hoja caduca. Suele  hacerse al final del invierno, cuando la savia de los árboles frutales  comienza a moverse. Por ello hay que tener en cuenta cuando lo hace cada variedad de árbol en particular y estar al tanto de las épocas en que estos comienzan a despertar.

Es un tipo de injertos que combina un portainjertos de mayor grosos y  unos injertos colocados en los laterales del mismo, junto a su corteza. Nosotros lo hemos realizado  con esquejes de acerolo y sobre espino albar como portainjertos.

Injerto en sus inicios

Comienza el proceso cortando con una buena sierra el tronco en horizontal, a la altura desde la cual queremos que arranque el injerto. Lo más habitual es que al menos  realicemos dos injertos en cada tronco.

Sobre la zona del corte, en el tronco,  hacemos  una incisión en vertical  de unos 4-5 cm y con cuidado separamos  la corteza alrededor de la incisión. Los injertos van a ser unas varetas  de unos10 cm de largo y un grosor inferior al centímetro, que tengan al menos dos-tres yemas  para el futuro desarrollo.

Cubriendo con mastic

A las púas se les da un corte longitudinal a lo largo de la sección que vamos a insertar en  el corte realizado. El final del mismo se suaviza con un corte a bisel que facilita su asentamiento entre la corteza.  El corte  longitudinal incluye dos posibilidades: con asiento, de modo que hay un rebaje horizontal, antes de hacer el longitudinal o sin el. Lo primero facilita el ajuste de la púa con el tronco, lo segundo implica un cierto corte a bisel.

Desarrollo durante el verano

A continuación se desliza con cuidado   la púa dentro de la corteza. Sobre este esquema de base se puede  luego introducir algunas modificaciones dependiendo de cómo  se adapta  el tipo de cortezas de las diferentes variedades vegetales:

  • Se pueden levantar ambos lados de la corteza y asentar  la zona de contacto en centro.
  • Levantar la corteza en una de las zonas,  y rebajar el borde lateral de la púa para que se ajuste al corte vertical realizado.
  • Retirar la corteza y rebajar en ambos laterales ajustando  las zonas de contacto.

Se procede a atar bien todo el conjunto y se emplea mastic para evitar todo tipo de evaporación. Yo la he empleado tanto en el cierre del portainjertos en contacto con la `púa, como en el corte final de esta. Para asegurar ambas partes, la  púa y tronco, hay gente que  llega a clavar una fina punta entre ambas, reforzando así la zona de contacto.

El injerto, una vez consolidado,  va a realizar un buen crecimiento en los siguientes meses, siendo frecuente que prendan todos  los realizados. Para ello es importante eliminar todos los brotes del portainjerto que puedan ir apareciendo, que de dejarlos actúan como chupones que roban la fuerza al injerto realizado. ©

Anuncios

4 pensamientos en “Injerto de corona

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Walter!, tienes razón los injertos tienen mucho de cirujía vegetal, un aspecto único basado en la gran capacidad de regeneración y de fusión de las células en las capas que están justo en el borde de la pelicula exterior de la corteza. Son células con una elevada capacidad de regeneración y crecimiento y en ello se basa esta técnica. El mastic usado es comercial, en este caso con una base de azufre y empleo de resinas. Tiene un aspecto elástico al secarse que le permite ajustarse al crecimiento del injerto mientras están desarrollándose bajo el las células. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s