Agente insecticida

Escarabajo adulto bajo la hoja, iniciando una puesta de huevos

Este es un año con mucho escarabajo de la patata.  El motivo no lo sé. No hay plantaciones cercanas de patatas y el año pasado apenas hubo escarabajos, ni al principio, en el medio o al final de la campaña, por lo que queda pensar eso  que a veces se oye decir a la gente que cultiva patatas de si los habrán echado.

Múltiples puestas

Habiendo tanto escarabajo de la patata no queda más remedio que pasar una parte del tiempo del huerto, revisando patatas y matando escarabajos, así como  aplastando huevos o matando larvas. En esos momentos en el huerto uno se convierte en agente insecticida.

Larvas recién salidas del huevo devorando los restos de este

Pero lo realmente interesante de hacer esa labor  es que se pone en marcha de forma mucho más activa un fenómeno de biocontrol, a través del cual los restos de huevos, larvas y escarabajos estimulan la actuación de los depredadores del huerto. El olor y los restos de  los escarabajos aceleran la actuación de avispas y mariquitas, chinches y  otros.

Las larvas se reparten y esconden por todas las zonas de la hoja

Todos ellos se ponen en acción y de un día para otro  se ve descender la presencia de huevos y larvas, no así  los escarabajos, que siguen apareciendo.  No queda más remedio entonces de seguir recogiendo estos  y continuar en nuestra tarea  de agente insecticida cada mañana,  pese al calor  en el huerto.  ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s