Citrus madurensis calamondin

Arbusto de Citrus madurensis

Este que os presento aquí es otro de los cítricos con los que estoy experimentando desde el año pasado, viendo si soy capaz de mantenerlos vivos y cómo proveer para dar respuesta a las  necesidades  que tienen. El arbusto lleva conmigo más de un año. Es otra más de las ofertas arbustivas que a veces se pueden ver en el Lidl.

Capullos antes de comenzar a abrir

Su nombre es Citrus madurensis pero se le conoce coloquialmente como Calamondín, pertenece a la familia de las Rutaceae, y dentro de ella a la subfamilia Citroideae. Como la mayoría de variedades de la familia su origen está en Asia, en concreto se dice que en la zona desde China a  Filipinas.

La planta desde que la compré  ha ido medrando, aunque sus dificultades ha tenido. Este año comenzó a florecer. Pero cansada de que las flores se fueran cayendo progresivamente, lo trasladé al interior del invernadero a ver si allí había más suerte.

Flores de cerca

Lo coloqué en la zona lateral, enterrando la maceta bajo la sombra de una de las parras, hasta que esta ha quedado a ras del suelo, para evitar la evaporación. Viendo que esto  parecía ir bien, le dí un poco más de sombra, colocando  unos sacos de arpillera en las paredes del invernadero, junto a las que ya estaba.  El arbusto  se ha fortalecido. En el proceso hemos estado aportando al Calamondín  extracto de cebolla de vez en cuando así como te de humus, y de consuelda. También  hemos mantenido  un riego regular sobre el mismo.

Con los pequeños frutos

Como resultado  el arbolito ha estado floreciendo de forma sucesiva, flores blancas, olorosas, de aspecto ceroso.  Estas  flores han comenzado a cuajar creando pequeños frutos, que de momento se mantienen bien.  Ahora el reto será ver si conseguimos que desarrolle estos frutos. Todo es aprender.©

Anuncios

Un pensamiento en “Citrus madurensis calamondin

  1. Willyto

    Si lo compraste en Lidl y no viene injertado, seguramente no se trate de Calamondin. Yo también adquirí dos ejemplares hace dos años y han resultado ser otra variedad de cítricos, entre varias personas lo hemos identificado como Lima Rangpur. Si las nuevas brotaciones son ligeramente violáceas, ten por seguro que no es Calamondin. Ambas variedades resisten bien las heladas, te deseo suerte para aclimatarlo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s