Injertos en cítrico

Estaquilla sobre corona

Uno si, el otro no

Esta primavera decidí realizar mis primeros  injertos sobre cítricos. Para ello decidí emplear el material que me  había traído de Valencia, naranjas y mandarinas, que tenía como  esquejes  puestos a enraizar, y que poco a poco se iban secando.  Creo que fue una decisión adecuada, tomada en el momento oportuno, pues  los esquejes todos ellos terminaron por  secarse, en gran medida por la acción de los fungus gnat, mientras que con los injertos tuve más suerte.

despega el crecimiento

Qué tipo de injerto iba a realizar  fue la decisión siguiente. Terminé inclinándome por dos de ellos: El de corona  con una estaquilla, siguiendo las directrices de Mundani en su página, el otro fue  un injerto de yema tradicional.

La posibilidad de trabajar con  cítricos me había limitado hasta ahora, pero dado que son árboles que me gustan mucho y que tengo unos cuantos bravos sacados de semillas, he decidido experimentar.

Injerto de yema en julio

Injerto de yema

Tras realizar los injertos, coloqué  varios sobre cada portainjertos,  los cubrí  con una bolsa de plástico y dado que estábamos a finales del invierno, en cuanto fue posible  y lo tuve montado me los llevé para el interior del invernadero, ya en los inicios de la primavera.

INjerto de yema tomando fuerza

Tuve suerte.   En los tres portainjertos que he utilizado han prendido  injertos.  En dos de ellos los resultados han sido buenos: En un caso un  injerto de yema, en el otro uno  de estaquilla sobre corona.

En el tercer caso tiene los injertos prendidos, tanto de yema como de estaquilla,  pero no terminan de desarrollarse. Habrá que darle tiempo y ver que pasa.

Ahora el reto es sacar adelante estos arbolitos y conseguir que crezcan y lleguen a florecer, luego el reto será conseguir su fruto. Paso  a paso. ©

Anuncios

2 pensamientos en “Injertos en cítrico

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Walter. Depende de la época y de la temperatura, pero los realizados en primavera suelen ser los más rápidos en dar señales claras de desarrollo. A veces en muy poco tiempo, pero del mes en adelante se puede decir que van prendidos. También depende de cómo los trates. Si dejas que el árbol desarrolle yemas propias del portainjertos, el injerto puede ahogarse y morir. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s