Tipos de boniatos en el huerto

Hileras de boniatos con algo de acolchado entre las líneas

Boniato rojo

Ya tengo colocados todos los boniatos en el huerto.  Los tres tipos diferentes que he plantado este año. Por un lado están los rojos de carne blanca que hemos cultivado otros años. Pero también he conseguido sacar adelante una docena de plantas  de los boniatos  de piel y carne blanca que conseguí reproducir el año pasado en una de las plantas así como  media docena de los de piel y carne naranja, en otra.

En los dos últimos casos, eran boniatos conseguidos a partir de los comprados en el supermercado. Boniatos  a los que les cuesta una barbaridad echar raíces y desarrollarse, eso cuando lo consiguen.Estas plantas están en su tercer año y parece que se han ido liberando de los factores inhibitorios que les afectaban en años anteriores, pero hasta que no se vea la cosecha no podemos asegurar en qué medida esto es cierto.

Boniato de carne naranja

Las plantas las he colocado en una zona de mucha exposición solar y  para evitar la amplia evaporación que esto supone, al menos hasta que las plantas vayan creciendo y las ramas cubran esa función,  les he colocado algo de cobertura de las plantas de cardo y otras hierbas que he ido segando en el huerto, quizá tenga que colocar también algo de paja. Esto en un año de escasez de agua  ayudará a mantener la humedad en el suelo y a requerir menos riegos.

Boniato de carne blanca

Las plantas de boniatos presentan ligeras diferencias en sus hojas respecto al tipo de raíces que tienen. Las de boniatos color rojo no de dejan de tener tallos  y hojas con un toque rojizo, e incluso cárdeno. Los boniatos blancos tienen un colorido de un verde claro, más delicado y tierno. Mientras que las de los boniatos naranjas presentan hojas con un tono cobrizo, interesante, de momento son las de menor crecimiento, aunque tienen el mismo tiempo. ©

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Tipos de boniatos en el huerto

    1. Encarnación Autor de la entrada

      No, para conseguir cosecha con boniatos orgánicos cada año tienes una nueva (es el caso de los rojos), al menos en las zonas templadas, en las zonas ecuatoriales están dando cosecha todo el tiempo. Pero los boniatos blancos y naranja, proceden de boniatos tratados con clorprofam, para que no germinen. Lo hacen así pues es más fácil comercializarlos sin que les salgan brotes al margen de las condiciones del mercado. Puedes ver este experimento realizado por esta niña en su tarea escolar, sobre la dificultad de germinación, que estos tuberculos tratados tienen. Yo conseguí que alguno de ellos lo hiciese, pero el primer año apenas crecieron, en el segundo consegí que diesen algunos pequeños tubérculos, y de esos son los brotes de este año, que parecen llevar mayor fuerza. Es como si el producto se hubiese alojado en el interior de la planta y le costase liberarse del mismo, aunque parece que este año lo va haciendo, aunque hasta que no veamos la cosecha no lo sabremos. Por eso son el resultado de tres años.
      Un saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Se puede comprar plantel o boniatos eco. Su germinación es sencilla. Si no han sido tratados al llegar cierta época, lo mismo que las patatas, echan brotes. Esos brotes son sencillos de enraizar. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s