En la creación de un bosque alimentario

Arboles en junio

Hilera de la familia de hueso

Los árboles son siempre un proyecto a largo plazo, que requiere tiempo para comenzar a dar sus frutos. Este año ampliamos el número de árboles existentes en el huerto. Nuestro objetivo será el poder  proveernos de fruta ecológica al tiempo que  podemos  llegar a vender el excedente que el huerto ofrezca.

Al querer una producción ecológica no nos planteamos  el tener un monocultivo de una determinada variedad de fruta, sino diversidad de productos y  de frutos. Cada una  con sus épocas y cosecha. Frutales de especies diferentes, que podamos ofrecer a aquellos cercanos a nosotros.

Este año hemos  colocado  en el medio de la finca y con una orientación norte sur, seis hileras de árboles en espaldera,  colocados cada dos metros y separados cuatro  entre si.  Creo que  este sistema no solo puede ser interesantes en una explotación intensiva, sino  también dentro de este concepto ecológico y de biodiversidad. Pero el trabajo hay que completarlo. Tenemos que poner las espalderas y preparar un sistema de goteo para regar los árboles. No sé si eso se podrá hacer a lo largo del verano o tendremos que dejarlo para la caída de la hoja.

Árboles en el mes de abril

Estos son los árboles que hemos colocado:

  • Dos hileras de manzanos, con variedades  diversas. Algunos son de manzanas tradicionales, otros son  árboles comprados, y otros son bravos  enraizados  sobre los que hemos realizado  injertos  con  variedades distintas.
  • Otra hilera es mezcla de variedades de hueso comprados (nectarinas, ciruelos, melocotoneros, paraguayos) junto con acerolos sobre espino y algún membrillo como portainjerto.
  • Dos hileras más de perales de diferentes tipos, desde comprados a  otros injertados e incluso algunos bravos, base como portainjertos sobre los que hemos colocado otras variedades.
  • También algún cerezo para ver como responden colocados en espaldera
  • Finalmente una hilera con distintos tipos de almendros, algunos de ellos injertados sobre ciruelo.

Hilera de perales

Todo ello englobado en un concepto que me encanta, el de  bosque alimentario,  con el que pretendo ir investigando y construyendo poco a poco. ©

 

Anuncios

3 pensamientos en “En la creación de un bosque alimentario

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Boreal! Es un proyecto que tengo que complementar con plantas en las hileras entre los árboles para atraer polinizadores y mulching en el suelo, entre los árboles. Pero habrá que ir de forma progresiva.Un saludo

      Responder
  1. Pingback: En la creación de un bosque alimentario — El Huerto 2.0 – Disfrutando de la Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s