Duele el huerto

Nogal con las hojas negras de la helada

Ciruelas heladas

Estas dos últimas madrugadas han sido desastrosas para la zona. La caída de temperaturas por toda Castilla y León, con temperaturas bajo cero, en una época en que debido a las buenas temperaturas los frutales llevaban ya  las frutillas formadas   y muy tiernas,  ha sido destructiva por toda la comunidad y zonas aledañas.

Peras afectadas por la helada

Cerezas, negras antes de tiempo

Una cosa es la información,  el saber que ha helado y mucho, …  y otra muy distinta llegar al huerto  y  ver el daño que el hielo ha hecho. Comenzar con las hojas negras de las nogales, seguir con las quemadas de los pistachos, lo mismo la higuera,  acercarse a los ciruelos y que no queda ninguna ciruela sana,  ni cerezas, …  ver como ya las peritas se están arrugando y que los manzanos están también tocados, que los caquis están negros, o que ya no podremos disfrutar de los pocos albaricoques que todavía quedaban, …. Hasta frutas habitualmente resistentes como la uva espina  están afectadas, o los guisantes.

Hembra de pistacho

Manzanas tocadas

Es un dolor de pérdida, un dolor de frustración, un dolor de maldición e impotencia. Es un dolor de  mala leche, que encorajina el alma y agarrota la voluntad. Me duele el huerto.

Mucho está ya perdido, …la mayoría.  En los días sucesivos irá cayendo todo lo tocado. Las plantas  hay que vigilarlas y prevenir todos los trastorno, debilidades  y enfermedades fúngicas que esto va a ocasionar.  Iba todo demasiado avanzado, ahora habrá que mirar qué se puede salvar.  Si es posible que rebroten las parras,  si hay que podar las cañas más afectadas ,  si las patatas se recuperarán, si… , si…  En estos momentos tengo el  corazón blasfemo.©

Así quedó la higuera

Anuncios

12 pensamientos en “Duele el huerto

  1. Antonio

    Animo y decirte si te consuela q la naturaleza es incontrolable y por tanto estamos sometidos a su imperio. La gente q crecimos mirando al cielo,estamos curtidos y curados, porque sabemos q nunca el trabajo se ve recompensado hasta q termina el ciclo reproductivo. Siempre ha sido así.

    Responder
  2. adolfo

    dios, se lo que duele eso, pones tanta ilusión… y … a esperar otro año, a mi me decía un amigo del siglo pasado ” cuando dios dice que no todo se vuelve miseria” maldito el tiempo que no viene a su tiempo, pero animo busca algo que te hará salir de la pena, siempre hay algo que te hara sonreir, el huerto lo tiene.

    Responder
  3. pepe

    Soy extremeño y como tu aficionado al huerto. El campo y la naturaleza tienen estos caprichos que por desgracia son impredecibles, esperemos que se recuperen esos frutales y paciencia que tienes un huerto extraordinadio. un saludo!

    Responder
  4. Juan Jose

    Desde Valencia siento vuestro dolor como si fuera el mio, comprendo vuestra frustración e impotencia. lo siento mucho. ánimo, hay que continuar.
    Juan.

    Responder
  5. Encarnación Autor de la entrada

    Muchas gracias por vuestras palabras y apoyo. Es un momento de dolor para toda la Comunidad. Por aquí los daños han sido muy graves: viñedos, frutales, remolacha, patata, maiz, el trigo que iba espigando, … todo ello afectado por las heladas, que han sido mucho más dañinas por el largo periodo de bonanza. La frustración se hace inevitable. Pero además para todos aquellos cuya única fuente de ingresos es el campo, en estas dos noches, en muchos casos, se ha liquidado la ganancia de todo el año.

    Responder
  6. walter-

    El trabajo de la agricultura mantiene en vilo al labrador hasta el último momento. A veces las heladas tardías rompen todo los proyectos, y ahí es cuando la perseverancia entra a jugar. Empezar nuevamente. ¡Ánimo!

    Responder
  7. Adriana

    Ya tienes suscriptores y amigos que te han dedicado unas bonitas palabras. Yo no soy hábil en el redactar, pero mi esfuerzo es para mandarte todos los ánimos y un fuerte abrazo para superar este mal trago que te ha deparado la climatología, tan impredecible como rencorosa por hacer más daño a quién menos ha contribuido en hacerle mal por medio del cambio climático. Espero que ese duelo tenga su fin, y recuperes la misma ilusión. Porque, viniendo de familia de payeses (agricultores), en mi casa siempre se ha dicho que las penas y obstáculos son buenos pues nos hacen mucho más fuertes. Ánimos!

    Responder
  8. veromendo

    Ánimo y coraje! Sigo siempre tu admirable trabajo a través del blog, aprendiendo un montón, así que siento tanto estas devastadoras imágenes… Abrazo desde el Sur.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Saludos Lamberto. Nosotros hemos estado empleando extracto fermentado de cebolla, junto con el de ortiga. Los árboles, pese a la helada sufrida comienzan a reaccionar y activar otros brotes.

      Responder
  9. Encarnación Autor de la entrada

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Estos días lo vamos llevando mejor. El saber que somos unos más de todos los que han perdido sus cosechas de frutales, nos hace sentir solidarios en esta situación común. Hemos ido dando purines para empezar a prevenir enfermedades, que sin duda se darán

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s