Trasplante de azucena blanca a finales del invierno

Bajo el manzano

Bajo el manzano

Aunque la mejor época para el trasplante de la azucena blanca es el verano, cuando está dentro de su descanso  vegetativo, este año he tenido necesidad de trasplantar las que tenía bajo el manzano de Golden, dado que este necesitaba de un buen abonado en esa zona, y para ello lo mejor era quitar lo que había bajo el árbol.

Esta fase de final del invierno tiene en ocasiones periodos estables en los que es posible realizar con calma este tipo de actividades. Hemos coincidido con uno de ellos. En ellos la temperatura suave no daña demasiado las raíces y  el calor del sol no resulta excesivo.

Sacando los bulbos de azucena blanca

Sacando los bulbos de azucena blanca

Nuestra intención al realizar el traslado era la de mover lo menos posible los bulbos de las azucenas, retirándolos de esta posición y colocándoles en la otra, en uno de los  caballones de  entrada a la zona del huerto.

La tierra estaba en un buen momento, pues al haber llovido en las semanas anteriores  tenía el nivel de flexibilidad que le permite adaptarse a las raíces y acompañarlas,  cuando metí la laya bajo ellas al arrancarlas. El traslado se fue realizando agrupado las plantas conforme los bulbos se fueron levantando del suelo.

Colocados en su posición definitiva

Colocados en su posición definitiva

Aproveche la ocasión para poner  en el sustrato algo de compost, para que lo haga más nutritivo y menos pesado de lo que el suelo de arcilla puede ser de modo habitual, así como humus.

La mecánica del trasplante,  la de siempre:  Colocarlas en el suelo, cubrirlas primero  con tierra y  luego con algo de mantillo  para taparlas, dado que el frío en estas fechas puede retornar sin avisar y están más sensibles por el trasplante. Luego algo de agua para eliminar las posibles bolsas de aire.

Los días posteriores han venido nublados, con menor temperatura  y  algo de lluvia, lo que les ha sentado bien a las azucenas en su nueva posición y no parecen haber notado el cambio.©

Anuncios

4 pensamientos en “Trasplante de azucena blanca a finales del invierno

  1. Paracelso

    Qué poco le gusta a la Azucena que la cambien de sitio. Verdad? Yo suelo esperar a que estén más paradas…Sin la parte aérea.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Paco. Tienes razón. La mejor época es el verano, con su parón vegetativo. Pero en este caso de momento parece ser que el momento fue propicio, pues siguen Bien. Se dieron una serie de circunstancias que hacían necesario el cambio. Tenía que haberlo realizado en el verano, pero fue ahora. Siempre hay otra cosa que engancha el momento.
      Un abrazo

      Responder
      1. Paracelso

        Es cierto yo tb las cambio in extremis y salen adelante. Pero es que además les he perdido el ritmo porque tengo aquí en Madrid unas pocas que van a florecer en unos días… Qué aroma tan intenso. Yo no las perdono y las corto para ponerlas en casa en un jarrón.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Las mías, las que están en otra zona, están comenzando a subir el tallo floral, todavía tardarán en florecer. Son únicas en su aroma, tanto que resulta en exceso intenso en el interior de casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s