Perlita en los semilleros

Semilleros de pimientos

Semilleros de pimientos

Ya desde el mes de enero están los semilleros en marcha. Este año  he decidido incorporar perlita para la preparación de los mismos.  En años anteriores uno de los problemas que había  detectado es que en general los semilleros terminaban excesivamente compactados, debido a una elevada proporción de arena y tierra en la mezcla de cultivo, lo que  dificultaba  la eliminación del exceso de agua de los brick de cultivo que empleo.

Perlita

Perlita

Semillero de tomates

Semillero de tomates

Para algunas plantas como tomates y pimientos  esto no suponía  un gran  problema  y de hecho su desarrollo suele ser bueno, pero para otras plántulas la poca aireación del terreno dificultaba su crecimiento.

Investigando sobre ello llegamos  a saber de este material. Es un mineral  de origen natural, perteneciente al grupo de las riolitas, de composición química muy parecida al granito.  De origen volcánico, en su composición básica está relacionado con uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestr: el sílice, en concreto  un silicato alumínico, con partículas pequeñas de otros elementos.

Sustrato con perlita

Sustrato con perlita

En su proceso de formación este material crea cámaras  que más adelante podrán retener el aire, la humedad  y los nutrientes necesarios en un sustrato de cultivo. Además   en su uso en los semilleros  resulta ser químicamente inerte, estable  y sin  sales solubles, con una adecuada granulometría y  estructura consistente, pese a su bajo peso, lo que nos permite colocarlo en lugar de la arena y poder  reutilizarlo si hubiera necesidad.

De forma generalizada en los semilleros hortícolas  se suele  emplear la perlita  ya que favorece la aireación del cepellón de las plántulas,  lo que aumenta el número de raíces de esta.

Vistas las posibilidades del producto, lo mucho que cunde (dado que no se necesita un porcentaje elevado de la misma en las mezclas de cultivo y su bajo peso), el precio que presenta y que  es un mineral natural sin ningún tipo de tratamiento ni añadido de aditivos, hemos decidido ver cómo resulta su uso en los semilleros.  Tiene la ventaja añadida de que  no genera residuos que no puedan estar en un huerto con nuestras características. ©

Anuncios

2 pensamientos en “Perlita en los semilleros

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias por tus buenos deseos, es siempre una de las mejores ilusiones. Que los semilleros vayan bien marca una buena temporada. Que los tuyos crezcan sanos.
      Quizá en algún momento podamos intercambiar algunas semillas que los pongan en común.

      También tengo intención de probar la vermiculita, pues dicen tiene mejor capacidad de retener la humedad, pero no me ha sido factible hacerme con ella todavía. Ya será.
      Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s