Sacando hijuelos de manzano

Nacida de una semilla de Gala, con rebrotes desde la base

Nacida de una semilla de Gala, con rebrotes desde la base

Muchos de los manzanos   del huerto  ya injertados deciden en ocasiones rebrotar  desde la base franca  del árbol.   Esta suele corresponder a un manzano nacido de semilla. Dependiendo de los intereses que uno tenga, unas veces esos brotes se dejan y otras no.

Retirada la tierra aparecen las raíces

Retirada la tierra, aparecen las raíces

El año pasado  cuando vi que manzanas ya no iba a haber, debido a las heladas, me decidí  por dejar una  parte de los brotes que habían salido. Con ellos pretendo sacar manzanos nuevos para colocar unas hileras en intensivo. Hay un montón de variedades nuevas y antiguas con las que me gustaría experimentar.  En  algunos de esos portainjertos  francos tras  su trasplante  iré  injertando, en otros ya está el injerto prendido desde el año pasado, ahora quiero ponerlos en tierra para que tiren cada una de esas yemas.

Para fomentar que esos tallos echaran raíces que permitieran  un fácil trasplante  se  realizó el corte de un centímetro en torno a  la base de cada   tallo  y posteriormente se colocó una botella abierta alrededor del tronco del manzano y de una tanda de las cañas parecidas. La botella se ató y rellenó con tierra.

Individualizando plantas

Individualizando plantas

El manzano al retirar los brotes y tras la poda

El manzano al retirar los brotes y tras la poda

Esto se hizo  a modo de acodo rastrero que debía fomentar el crecimiento de las raíces de estos bravos. A lo largo del verano se fue regando de vez en cuando, pero el resto del tiempo han ido  marchando a su aire.

Al mediar el invierno y dado que ya he conseguido que se pasase el subsolador en la zona donde quiero plantar los árboles frutales en intensivo, ha llegado el momento  de irlos sacando y prepararlos para su futuro trasplante.

La tarea hay que realizarla con tiempo. Supone ir de árbol en árbol quitando las botellas de plástico, retirando la tierra y separando las raíces, intentando conservar el mayor número de ellas. El futuro del arbolito depende de conservar el mayor número de raíces y  un tronco sano en el futuro portainjertos.

Plantas enterradas, esperando el trasplante

Plantas enterradas, esperando el trasplante

Estos arbolitos van de momento a una zona de reposo común donde se entierran sus raíces y se protegen con algo de paja. Cuando estén todos preparados los  pondremos en tierra en  las mismas fechas. El clima con sus lluvias recurrentes hacen que la espera sea necesaria y dan tiempo a ir  poco a poco realizando la tarea.©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s