Injerto inglés o de lengüeta

cañita apical de Picota

Cañita apical de Picota

En esta época comienza una de las actividades más apasionantes en la campaña anual, que es la de realizar injertos y con ello aumentar las variedades de frutales que tengamos, así como conseguir que los árboles adelante la producción de  fruta.

Ambas partes en contacto

Ambas partes en contacto

La realización de los injertos se reparte a lo largo del año, según el tipo que queramos hacer. Ahora, en la segunda parte del invierno  se aprovecha el inicio de la actividad en las plantas de hoja caduca, con una progresiva  salida de la dormancia invernal, como un momento adecuado para  algunas de esas variedades de injertos, buscando conectar un portainjertos con la nueva variedad que queramos cultivar.

Tronco del cerezo desde el punto de vista contrario

Tronco del cerezo desde el punto de vista contrario

Una buena modalidad de  injerto a realizar es lo que se llama el injerto inglés o injerto en lengüeta. Este año pretendo utilizar esta técnica para algunos injertos en almendro que quiero realizar, pero el que voy  mostraros aquí  es en cerezo,  se realizó el año pasado a mediados de este mes, con una variedad de Picota. Este injerto  está ya  bien agarrado y  lo pretendo trasladar de lugar, es un  arbolito surgido de las raíces del árbol,  y esperar que al separarlo tenga un mayor crecimiento.

Zona de contacto

Zona de contacto

En el momento de realización del injerto ambas partes (injerto y portainjerto) tenían un grosor similar, aspecto que favorece un buen arraigo entre ellas al facilitar que el cámbium entre en contacto.

Se comenzó realizando un corte oblicuo  en cada una de las ramas, dejando que el cuchillo se desplazase y se alargase el corte. Hacia la mitad de cada sección se realizó otro corte en paralelo a las líneas del tronco, creando una lengüeta en cada sección que se levantó y se encajó  con la contraria. Aunque los extremos no ajustaron plenamente no hubo dificultades con el injerto que si se conectó en el resto de puntos. En la actualizar al crecer la zona de contacto, esta está  ligeramente desdibujada.

En el momento en que se comenzó a ver que  el injerto iba prendido y que la zona comenzaba a engrosar se retiró el plástico y se eliminaron los brotes laterales del portainjertos, lo que concentró la energía de crecimiento en esta zona aumentando el flujo de savia hacia la misma. ©

Anuncios

8 pensamientos en “Injerto inglés o de lengüeta

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Una vez que uno le pierde el miedo, y para ello es bueno experimentar con lo que haya al alcance que se pueda perder sin problemas si llegase a fallar (espinos, endrinos bravos, manzanos silvestres, …), suele resultar fácil. Por otro lado siempre se puede comprar una de esas tijeras que lo hacen casi solas.
      Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Entiendo el sentimiento Walter, pues siempre he pensado que lo es. El que comenzó con ello tenía que ser casi un genio. Un golpe de intuición maestro, con su chispa de ¿irrealidad?, ¿imposibilidad?, ¿atrevimiento? Pura magia. Las gracias a ti.

      Responder
  1. Pedro Pablo

    Buenos días, tengo posturas (difícilmente logradas por el clima de mi país) de manzanas en un espacio de mi patio pero luego de leer un artículo de Wikipedia sobre el cultivo de las manzanas estuve leyendo que es necesario injertarlas usando un portainjerto de la variedad que uno quiera obtener. El caso es que no tengo acceso a ninguna variedad de manzana, o sea, que las posturas que he logrado han sido obtenidas de semillas de manzanas de importación. Mi pregunta en general es: ¿Por qué injertarlas? ¿Es obligatorio? ¿Para qué injertaría una postura con otra si ambas han sido logradas de la misma forma? Muchas gracias de antemano y espero que pueda responderme. La horticultura es como un hobby.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Buenos días Pedro Pablo. Me parece muy lícita tu pregunta y te cuento dos, lo que a mi entender, son habitualmente las razones para injertar.
      La Primera es que la madera para producir frutos necesita pertenecer a una planta que haya alcanzado una madurez celular. Los árboles producidos por semilla necesitan de una serie de años para alcanzar esta madurez, da lo mismo que sean manzanos, nogales o pinos. Cuando se injerta un tallo de manzano, el injerto debe corresponder a madera que ya tiene esa madurez celular, aunque sea un tallo jóven. Con ello en el segundo año del injerto es posible conseguir flor y frutos.
      La segunda razón está en la variabilidad genética que tienen los árboles de semilla. Tu consigues con ellos un manzano, un nogal o un pino, pero nadie te asegura que tengas una buena manzana, lo que si se puede asegurar con el injerto. Será idéntico al árbol del que hayas cogido el material para injertar.
      Pero, es cierto que la mayoría de las nuevas manzanas que se están desarrollando en los mercados arborícoras se han desarrollado desde semillas a lo largo de un proceso de años. Escogiendo aquellas mejores que se reproduciran por injertos, una entre cientos, y excluyendo todos los demás. Quien te dice que no puedan tener tus árboles buenas manzanas, pueden hacerlo, o no hacerlo. Es una apuesta, te llevará tiempo y un nivel de riesgo, pero eso es algo que con un hobby podemos permitirnos. Yo injerto unas ramas y dejo otras para ver que sale de ellas. Sino me gusta me quedo con la ramas de los injertos y podo las otras.
      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

      Responder
      1. Pedro Pablo

        He leído tu comentario y puedo deducir que lograr una manzana es un “rollo” tremendo! Déjame ver si me explico porque casualmente ayer tiré algunas fotos a las posturas de manzana que tengo en la casa y a lo mejor pueda ayudar que aborde un poco más el tema. Por cierto, muchas gracias por atender mi comentario 🙂
        Las posturas (luego de germinarlas en el refrigerador) están sembradas de hace 2 años y solo una alcanza el metro de altura. Además, son muy delgadas en cuanto al tallo. Lo que sucede es que el sol abusa mucho de ellas y pierden hojas en verano (debido al sol) y recuperan en otoño. A veces se quedan en el tallo y vuelven a recuperar varias hojitas. Le puse hasta una sábana para evitar el sol pero nada, parece ser un tema de calor en general.
        Ahora, volviendo al tema del injerto. Lo que pude deducir es que es necesario un tallo fuerte para que la nueva manzana (el injerto) pueda crecer con fuerza. Deduzco que el propósito del injerto es ese, darle buena base al injerto para crecer. Qué características (ancho y hojas) debería tener el portainjerto para que sea aceptable? Estuve leyendo que una vez hecho el injerto se deben podar las ramas que vaya sacando el portainjerto y dejar solamente las del injerto. Te pregunto tanto porque me interesa este tema de la horticultura pero veo que es mucho más técnico de lo que comúnmente se piensa. Si quieres me das tu correo y te paso las imágenes de mis manzanas para que las veas, que a mi modo de ver están muy pobres para el tiempo que llevan.
        Este es un tema que tiene que ver indirectamente con el tema: la estratificación. La estratificación es dejar (solas sin agua) las semillas en un lugar frío o germinarlas en un lugar frío. Yo obtuve las posturas germinando las semillas en el refrigerador. Nuevamente gracias de antemano.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Un placer pedro Pablo intercambiar ideas.
        El conseguir germinar y hacer crecer una semilla suele ser complejo pero apasionante. Partiendo desde la estratificación para despertar las semillas hasta que estas adquieran el tamaño y el vigor para crear arbolitos adecuados para injertar. Requiere además paciencia y constancia pues es un proceso de años. Para injertar la planta lo mejor es que el tallo a injertar esté entre 0,5-1 cm, madera joven con buen vigor. Una vez realizado el injerto hay que asegurarse que el vigor del árbol se concentre en el, por eso se le quitan todas las yemas que vayan saliendo por debajo del injerto.
        Mi correo es:2meperezg2002@gmail.com por si deseas compartir esas imágenes

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s