¿ Cómo quitar la astringencia a los caquis?

Listos para su consumo

Listos para su consumo

Ya os hemos comentado en alguna ocasión que los caquis pueden ser astringentes o no. Los que lo son necesitan de un proceso a través del cual se elimina su astringencia, y que no lleva demasiado tiempo. Con ello quedan listos para su consumo.

Segunda tanda de Rojo Brillante

Segunda tanda de Rojo Brillante

Este año nuestra cosecha ha sido un poco más abundante que el año pasado. Hasta ahora  se han ido terminando de madurar, pero llegado el momento del consumo hay que quitar de ellos su astringencia, ese acartonamiento que se nota cuando no se le hace e impide  consumirlos, eso   que los torna entre agraces y una bola de pelo en la boca.

Dos dedos de vodka para curar los caquis

Dos dedos de vodka para curar los caquis

Para hacerlo necesitamos un recipiente donde colocar los caquis, que en lo posible se pueda cerrar de forma hermética. Por ello nosotros pensamos en  la olla a presión, pero podría haber sido la nevera portatil.  Necesitamos colocar en la zona inferir como un dedo de licor, en concreto hemos usado vodka. Luego hemos puesto el cestillo de cocer al vapor y  dentro de ella los caquis que queremos preparar para el consumo. Hemos colocado solo los Rojo Brillante, pues los Fao Fao no lo necesitan.  Luego hemos cerrado la olla y colocado la válvula.

Colocando en la olla

Colocando en la olla

Dejamos cerrada la olla por 3 días si los queremos  es que los caquis salgan duros pero sin astringencia. Algunos  días más si se quieren  más maduros. Lo que no tiene mucho sentido pues lo van haciendo fuera hasta el punto en  que deseemos tomarlos, listos para su consumo, pero puede que no queramos esperar. A partir de ese momento están listos para comer, tanto duros como blandos, según deseemos.

Al sacar de ella

Al sacar de ella

Ya   en el huerto, ahora   estamos abonando los caquis y poniéndoles paja  cerca de sus raíces. Pretendemos que no haya nada bajo ellos lo que nos permitirá realizar un riego y abonado más regular a lo largo del verano,  para que su próxima cosecha sea más abundante y de mayor tamaño. Dicen que conforme pasa el tiempo su dulzura es mayor y su cosecha  de mejor calidad.©

Anuncios

2 pensamientos en “¿ Cómo quitar la astringencia a los caquis?

  1. Álvaro

    ¡Hola Encarnación!
    – Lo primero,mil gracias por la generosidad de mostrar vuestros trabajos y pautas hortelanas para que los demás vayamos aprendiendo.
    – Hace unos días que sigo este blog y lo voy repasando. Puse en el buscador “el huerto 2.0” en Google Imágenes y salen perspectivas de tu huerto hermosísimas. Como soy simpatizante del no laboreo y de huertos muy mezclados y variados(los monocultivos son feos) tu huerto me parece hermosísimo.
    -Te sugeriría añadir 2 nuevos enlaces,que quizás ya los conoces. Permacultivo.es,que es de una hortelana (Mavi Arroyo),de la provincia de Cuenca(clima continental como el tuyo),y lo destacable es que es sin laboreo. Y también,para le sección “Plantas medicinales y hornamentales”,la web de Josep Pamiés. Te recomiendo que los visites.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.