Cuatro tipos diferentes de ajos en el huerto

Hileras con humus y ceniza alrededor del diente de ajo

Hileras con humus y ceniza alrededor del diente de ajo

Tras los buenos resultados de la cosecha  de primavera de esta temporada  pasada, colocada entre las parras, este año  decidí volver a poner los ajos entre ellas,  en otra hilera diferente, dado que  su cultivo interfiere muy poco con el  de ellas  y me permite tener  la zona trabajada y cuidada.

Teniendo en cuenta las características de mi terreno (arcilloso y pesado) resulta muy conveniente que los cultivos de invierno queden un poco elevados respecto al nivel general del suelo, lo que impide que en caso de exceso de humedad, los encharcamientos afecten a las plantas. Para ello cultivo creando un caballón en la zona de siembra, con lo que el terreno se airea más y se seca, alejando la  humedad de las raíces de los ajos.

Ajos blancos

Ajos blancos

Cuatro son los tipos de ajos de siembra de este año:  Una variedad de  ajo blanco,  otra de  ajo  elefante,   ajos morados de las Pedroñeras y una variedad de  ajo morado  de cuello duro que suelo sembrar de forma habitual, por lo bien que se conserva.

Ajos de las Pedroñeras

Ajos de las Pedroñeras

Dado que la cosecha del año anterior fue buena, pese a la humedad excesiva que hubo en el huerto en esta primavera pasada, decidí mantener el mismo tipo  de abonado: Humus de lombriz y ceniza. Funcionó bien.

Ajo morado de cuello duro

Ajo morado de cuello duro

Ajo elefante junto a un rosado

Ajo elefante junto a uno rosado

De estos ajos  he colocado una cantidad similar, en torno a 30 dientes. En tres hileras y separados entre si, por  las cabezas de ajos empleados para ajetes.  Estas cabezas de ajetes suelen ser aquellas cabezas de ajos morados de cuello duro más pequeñas, a veces de los propios ajetes, o de ajos que se van colocando en diversas partes del huerto y que  al recogerlos se usan con esa finalidad, suelen tener un menor tamaño, pero para ajetes hasta resultan mejor.

Dadas las temperaturas que no han sido muy bajas, creo que  no tardarán mucho en aparecer. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s