Recogiendo semillas de Cártamo

Sacando semillas

Sacando semillas

Durante algo de esta semana y la pasada me he dedicado a limpiar las semillas del cártamo. Tenía las plantas secas dentro del contenedor y no  había habido tiempo  de hacerlo antes. El Carthamus tinctorius   es de la familia de las compuestas y está emparentado con los cardos. Es una planta oleaginosa,  motivo por lo que la semilla, aunque es dura, suele gustar a los pájaros silvestres.

Ultimas plantas sin limpiar

Ultimas plantas sin limpiar

Este año lo sembré tarde y por ello directamente en el suelo. Pero su crecimiento ha sido bueno, dadas las buenas temperaturas del verano y otoño.  En general casi todas las flores  de esta planta han tenido una buena carga de semillas, aunque  al revisar  estas,  en muchos casos  estaban parasitadas por una  pequeña oruga  que ha realizado pequeños orificios circulares para acceder  a las semillas del interior.

Semillas comidas y pupas

Semillas comidas y pupas

Al limpiar las semillas nos hemos encontrado a este fitófago convertido en pequeñas y gorditas pupas, por lo que hemos aprovechado para retirarlas y eliminarlas. Hemos buscado información sobre ellas pero no ha habido suerte, por lo que seguiremos intentándolo.

Antes de pasarlas por el viento

Antes de pasarlas por el viento

Para limpiar las semillas resulta necesario abrir las cabezuelas ya secas y remover las semillas del interior. Estas salen de su espacio y caen  junto con restos de la flor, arena, trozos de hojas. Con todo ello será necesario emplear la criba y el viento para conseguir eliminar todo lo que no sea las semillas. Luego etiquetadas, irán al almacenamiento en ausencia de luz. Tiene viabilidad por bastantes años.©

Ya listas para la venta

Ya listas para la venta

2 pensamientos en “Recogiendo semillas de Cártamo

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tienes razón, aunque no he llegado a ver ninguno, solo esas pupas entre la ssemillas, pero eso explicaría los orificios que tienen las semillas. Estaré atenta, muchas gracias Rafael. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s