Nuestra cosecha de azafrán

Cosecha de flores

Cosecha de flores

Flores bajo la lluvia

Flores bajo la lluvia

A lo largo de las tres últimas semanas hemos estado recogiendo la cosecha de  azafrán (Crocus sativus) en el huerto.  Ha sido una cosecha que ha ido tardía. En gran medida porque me despisté  en ponerlos en tierra y por otro lado hasta que no llegaron las lluvias los cormos  del azafrán no presentaron un especial interés en florecer, cosa que han hecho de forma rápida posteriormente.

La flor del azafrán sufre bastante con el agua, razón  por la que, que no haya habido mucha lluvia, nos ha facilitado una cosecha  de primera calidad.

La  siembra del azafrán este año la dispuse de forma distinta a la pasada. En tres hileras  con cormos relativamente juntos entre si, con el terreno abonado con algo de humus y aporte de carbonato cálcico. El año pasado  se desarrollaron bien con cuidados similares, pero luego se pudieron por el exceso de lluvia algunas cebollas.  Este año pretendo estar más atenta a su evolución y en cuanto se mustien las hojas de la planta  retirarlos  del terreno.

Hebras de azafrán

Hebras de azafrán

La cosecha del azafrán se realiza flor a flor, cortando estas. Recogidas en su momento óptimo de apertura, en la mañana. Al llegar a casa  se procesa cada  flor. Para ello se abren a mano  los pétalos retirando dos de ellos y se extraen los tres  largos estigmas, que se denominan hebras y  que se ponen a secar.

Flor sin estigmas

Flor sin estigmas

Para hacerlo nosotros los hemos dejado en pequeños montones sobre una hoja de papel, al aire libre y a la sombra. Al finalizar el proceso de secado conviene conservarlos en un lugar sin humedad y antes de usarlo para conseguir mejor color y sabor tostarlo brevemente  antes  de usarlo.©

Un buen día de cosecha

Un buen día de cosecha

2 pensamientos en “Nuestra cosecha de azafrán

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Para nosotros este ha sido uno de los mejores años en producción de estigmas. Preparado un lugar donde tenerlos no dan apenas trabajo, salvo estar atento para recoger sus flores, lo que no hace falta hacer todos los días pues resisten más de un día. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s