Año de calabazas

Calabazas alargadas, tamaño medio

Calabazas alargadas, tamaño medio

Pese haber ido este año la siembra muy tardía, al ser este un año excepcional  en tan altas temperaturas, las calabazas se han dado  muy bien. De hecho ha sido el mejor año de calabazas de todos los tiempos en el huerto con una gran diversidad de tipos y buenos tamaños. Con la excepción de unas pocas semillas que puse al principio y que al quedar a la sombra no se dieron bien, las demás han tenido una producción muy abundante.

Calabaza redonda de Castilla

Calabaza redonda de Castilla

La mayoría se sembraron allí donde no colocamos nada más, en la zona norte del huerto, en una hilera vertical que recorría buena parte de la orilla de la valla. Se  sembraron a finales de junio y a sembraron a pleno sol, con espacio abundante, en una zona donde el terreno no estaba demasiado trabajado y  donde le pudimos meter algo de agua a lo largo del verano gracias a la existencia de mangueras de goma, cuando se veía que sus hojas iban desmayadas.

Calabaza Butternut

Calabaza Butternut

Calabaza de Mallorca

Calabaza de Mallorca

Las plantas en general se pusieron a crecer a lo loco. Así   en la zona que estaba entre las patatas  ocuparon todo el espacio e  invadieron los surcos que estaban cerca de ellas.

Calabazas grises de Valencia

Calabazas grises de Valencia

En único inconveniente de una siembra tardía aunque la producción sea abundante puede ser la maduración de las calabazas y que pueda llegar  antes de tiempo  una helada temprana.  Con el primer punto no ha habido problema. Dadas las temperaturas del año la maduración se ha ido adelantando. Lo de la helada ya no tiene remedio, aunque habíamos recogido una tanda y no fue de esas heladas bestiales, pero con todo  las hojas tiernas de las calabazas ya se vieron achicharradas.

Hojas heladas de las calabazas

Hojas heladas de las calabazas

Calabazas Scorn y Baby Bear

Calabazas Acorn y Baby Bear

Llegamos a tiempo de recoger la cosecha de calabazas, aunque dejamos en las plantas aquellas que van todavía  verdes para que terminen de hacerse. Sin duda todo un éxito con un buen número de tipos de calabazas:  Calabazas redondas  y grandes de Castilla, de la gris mediana de Valencia, de las Butternut de tamaños y  formas variados,  de  las largas de Mallorca,  de las de cabello de Ángel,  de las americanas, algunas suecas,  de las Potimarron,  y algunas otras … ©

Calabazas de Cabello de Ángel

Calabazas de Cabello de Ángel

4 pensamientos en “Año de calabazas

  1. Antonio Hidalgo Fernández

    Hola Encarnación: Las mías se dieron muy bien y quisiera preguntarte algo que está dormido en la memoria colectiva y que ya no recordamos por aquí es el nombre de aquellas calabazas que se utilizaban para guardar las semillas y que colgadas de una cuerda en un clavo de la pared de las cocinas conservaban los Hortelano sus semillas por muchísimas décadas. Nosotros aún tenemos algunos de estos antiguos calabacines semillerossemilleros. Son de un grosor aprox., de unos 12 a 15 centímetros de diámetro y de 50 a 60 de largo y son apenas un poco curvilíneos. Si sabes como se llamaban y si por esa parte de España se tenía similar costumbre. Gracias y un cordial saludo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Antonio, encantada de saludarte. Parece haber sido un buen año de calabazas. Por mi zona no se empleaban con esa función, para agua y vino si, pero para guardar semillas no. Pero quizá alguno de nuestros lectore spueda ayudarnos. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Desde luego este año me he pasado. El no saber decir no a una nueva variedad. Voy a tener que poner límites. Hasta ahora voy seleccionando aquellos ejemplares que mejor cumplen las caracteristicas de cada una de ellas, pero no te digo que no terminen mezclándose. Procuro poner entre las diferentes variedades otros cultivos: maíz, alubias altas. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s