Edamame

Edamame: granos tiernos de soja

Edamame: granos tiernos de soja

Este año hemos incorporado un cultivo  que sin ser nuevo, si que lo recogemos y utilizamos  de forma novedosa. Son los granos tiernos de la soja, conocidos como Edamame, una forma de comer la soja muy frecuente entre la población asiática y los veganos. Cuando la soja alcanza  casi su grosor óptimo  poco antes de alcanzar la madurez y comenzar a secarse, ese es el punto en que se deben recoger estas vainas: verdes y  tiernas, pero  con los granos casi hechos

Plantas llenas de vainas

Plantas llenas de vainas

Planta con vainas tiernas

Planta con vainas tiernas

A mediados del mes de julio cuando todavía me quedaba  un trozo arado y sin sembrar decidí poner una zona para experimentar con el Edamame. Pensaba  que por el tiempo que quedaba hasta la llegada del frío  en modo alguno  podría llegar a madurar, pero  no era esa su función, ya tenía otra sembrada de antes para semilla y no había problema por ese lado. El objetivo eran los granos tiernos. Ahora en el mes de octubre las plantas están listas para recolectar.

Estas vainas inmaduras de soja  las podemos destinar al consumo inmediato,   para ello  debemos  hervirlas en agua con sal  durante quince minutos y  luego servirlas enteras. De ellas solo se come el grano tierno del interior. O bien podemos   conservarlas, tras darles un breve hervido, dejarlas enfriar y luego congelar.  Cuando se vayan a comer se terminarán de hervir.  Esta es la forma en la que más  frecuentemente se encuentra el edamame en el mercado.

Tras ser cocidos  y  con uno poco de sal, son granos que tienen un sabor agradable tanto cuando están calientes como cuando ya van fríos. Son un tanto viciosos y se consumen con facilidad.

Al ser soja son ricos en proteínas y al ser inmaduros no han acabado de realizar su ciclo y además  de ir  ir cocidos,  por lo que presentan muchos menos antinutrientes que el grano maduro de la soja, según he podido ver  por Internet.

Vainas antes de cocer

Vainas antes de cocer

De todas formas  la información con la soja es tan contradictoria en  este medio  que resulta frustrante no poderse fiar ni de un extremo ni de otro.  Por ello no voy a dejar de comer algún que otro aperitivo de edamame, pero habrá que hacer con ella como con otros alimentos,  evitar caer en cualquier abuso, aunque por si misma resulte deliciosa. ©

Vainas con sal

Vainas con sal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s