Tirabeques de otoño

Flores de tirabeques

Flores de tirabeques

Vainas de tirabeques

Vainas de tirabeques

Este año como tenía mucha tierra disponible decidí hacer un experimento con los tirabeques. El plantarlos tarde para tenerla cosecha a final del verano e inicios del otoño.  El año pasado lo había intentado con guisantes pero no salió bien, pues la formación de la vaina de los guisantes lleva más tiempo que la de los tirabeques.

La siembra la realicé ya a mediados del mes de julio y las plantas han estado todo el verano creciendo en la tierra. Las plantas han ido bien sin dar demasiado  problema, algo de agua cada cierto tiempo para asegurar su crecimiento y de extracto fermentado de cebolla para que no les entrara el mildiu.

Algunas de las plantas en flor

Algunas de las plantas en flor

Ahora, antes de las lluvias que están cayendo, ya hemos recogido parte de la cosecha, y todavía quedan un montón de vainas a medio crecimiento.  Con estas lluvias, siempre que el frío no sea excesivo, los tirabeques van a continuar floreciendo como han estado haciendo hasta ahora y engordando sus tiernas vainas.

Limpiando las vainas

Limpiando las vainas

Vamos a preparar unos tirabeques  y berenjenas salteados. Con las vainas crujientes en la cocina lo primero que hay que hacer es eliminar el nervio lateral que algunas de ellas tiene.  Luego pelamos y cortamos la berenjena y los tirabeque en trozos mas o menos iguales.

Berenjenas blancas y tirabeques

Berenjenas blancas y tirabeques

En un wok o en la sartén  con una cucharada de aceite de girasol, salteamos las berenjenas  blancas  troceadas a fuego vivo y meneando, durante unos  minutos. se añaden  los tirabeques y  se siguen removiendo para que no se peguen,  se añade la sal y el  sésamo y por último una cucharadita de salsa de soja.

... con algo de sésamo y de tiempo de cocción

… con algo de sésamo y de tiempo de cocción

Los tirabeques  se pueden comer crudos, pero en este plato necesitan alcanzar un punto  de equilibrio entre su crocante frescor y la tierna cocción, yo prefiero más de la tierna cocción, por lo que suelo dejarlos un poco más y al plato.

Listo para la mesa

Listo para la mesa

Todavía nos quedan unas cuantas recetas más para degustar todo el sabor de los tirabeques que  están creciendo. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s