Caquis y sus variedades

Frutos del Rojo brillante

Frutos del Rojo brillante

Fau fau

Fau fau

Cuando uno decide comprarse un caqui no sabe donde se mete.  Es un tipo de cultivo del que aunque por aquí en el mercado solo conocemos el tipo Persimon,  la variedad de plantas  disponibles es  muy amplia, hay más de trescientas. Por lo que es difícil saber qué comprar, o concretar qué es lo que se  ha comprado y qué cualidades tiene.   He estado  muy confusa con mis caquis (Rojo brillante y Fau fau) y esto es lo que ido aprendiendo  sobre ellos.

Las variedades de caquis se agrupan en  categorías diferentes dependiendo de las cualidades organolépticas que tienen. Estos grupos tienen  aspectos que es conveniente saber para elegir nuestro caqui con conocimiento de causa:

Fau fau, no astringente

Fau fau, no astringente

1º El cómo  se producirá la fructificación, de modo que si es   por vía sexual (fruto con semilla)  puede haber hibridación y variabilidad respecto a la especie elegida,  en cambio  si es  partenocárpica (fruto sin semillas) la planta  femenina es capaz de madurar los frutos sin necesidad de ser fecundada,   y siempre son del tipo de la especie en cuestión.

Comenzando a madurar

Comenzando a madurar

2º Respecto a la manera en que les afecta la astringencia con la necesidad de tratar los frutos para hacerlos aptos para el consumo, frente a variedades no astringentes  que se pueden consumir directamente.

Esto determina el  tipo de fruto que podemos encontrarnos al final,  clasificado en una de estas cuatro categorías:

 Rojo brillante astringente

Rojo brillante, astringente

CFA / PCA: Constante a la Fecundación, Astringente. Son caquis que mantienen siempre sus caracteristicas   astringentes sea cual sea su vecino e incluso aunque no lo haya. (var. Hachiya,  ….)
CFNA / PCNA: Constante a la Fecundación, No Astringente. Son caquis que mantienen siempre sus características   no astringentes (var. Fuyu, Jiro, Hana Fuyu,Hana Gosho, Fau fau….)
VFA / PVA: Variable a la Fecundación, Astringente. astringentes si están fecundados. No son astringentes alrededor de las semillas, donde se forma una zona marrón. El número de las semillas no interfiere en la astringencia de la carne (var.Giombo, Hiratanenashi, Rojo Brillante ….).
VFNA / PVNA: Variable a la Fecundación, No Astringente. Nno astringentes si están fecundados y el fruto tiene una o dos semillas. Astringentes, si son partenocárpicos, requiriendo en tal caso post-maduración o eliminación de la astringencia en forma artificial (var. Kaki Tipo,  Zenjimaru, ….) Enlace para conocer como clasifica el IVIA los caquis

Color

Comenzando a coger un ligero color

Este será su segundo año de fruto para el Rojo brillante,  y el primero para el Fau fau. Queda por ver en qué medida influirá, si lo hace, la presencia del Fau fau en los frutos del Rojo brillante. ©

 

2 pensamientos en “Caquis y sus variedades

  1. JESUS ALONSO PALACIOS

    Hola, estoy interesado en hacerme con un Fau Fau pero no encuentro donde comprarlo. Me puedes pasar algún sitio web que lo tengan? Gracias.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Jesús, yo lo compre en una tienda de plantas aquí. No sé por Internet dónde podrías comprarlo, lo más que puedo es ofrecer material para injertar. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s