Moscatel de grano menudo

Moscatel de grano menudo, en primer término a la izquierda

Moscatel de grano menudo, en primer término a la izquierda, a comienzos del verano

Una de las parras más interesantes del huerto es el moscatel de grano menudo  que nos dio Elías.   Es un tipo de uva que corresponde a  variedades  antiguas  de la uva blanca mediterránea (vitis vinifera). Está catalogada como la uva Anathelicon moscathon cultivada por los griegos o la de las cepas Apiane de los romanos.

Racimo jóven

Racimo joven

Protegiendo los racimos

Protegiendo los racimos

Con un tamaño de la uva mucho más reducido que el moscatel  de tamaño grueso, su grano aparece en racimos apretados que pueden adquirir un rico tomo dorado. Una de las característica más valoradas en este moscatel es la calidad del sabor de la uva y la variedad de aromas que ofrece, que luego pasan al vino.

Nuestra parra de moscatel de grano menudo lleva ya dos veranos en el huerto, pero cuando vino tenía  ya un buen tamaño, por eso se puede permitir una buena cosecha. Fue la única que siendo de buen tamaño sobrevivió al trasplante.  En el jardín de casa todos los años se cubría de mildiu, pero aquí no ha tenido problemas. Hasta ahora con el tratamiento de extractos que le damos con regularidad se mantiene limpia y con tallos fuertes..

Desde el  final del verano ha habido que proteger las uvas, dado que comenzaban a coger color, para evitar la acción de los pájaros. Ahora la parra nos permite disfrutar  racimos como estos que veis aquí.

En la mesa

En la mesa

El poder de los aromas es tremendamente evocador y cada vez que tomo los granos de esta uva no puedo evitar recordar   la infancia y la parra de este tipo que tenía mi abuela en el pueblo.  Allí colgando  de los balcones de madera que  son propios de la Carballeda y que hoy ya están casi  desaparecidos, me hacían objeto de la tentación. Casi a escondidas y con codicioso deleite recorría los racimos  con los dedos e iba retirando aquellas uvas que ya estaban doradas por el sol. Volver a saborear estas uvas  me permite recordar y volver a disfrutar de la inocencia de aquellas épocas. ©

 

2 pensamientos en “Moscatel de grano menudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s