Recogiendo semilla de cardo

Flores secas del cardo

Flores secas del cardo

El cardo, Cynara cardunculus, es una planta  de la familia de las compuestas, de origen mediterráneo que se da bien en el huerto. De hecho muchas veces no es necesario ni volverlo a plantar, pues entre los que se resiembran de forma natural y los que rebrotan de sus raíces, la presencia de esta planta está prácticamente asegurada para el nivel de nuestro consumo.

Semilla despegando

Semilla despegando

Esto no siempre es así  los cardos corren serio peligro si la presencia de ratones es abundante,  pues disfrutan de roer sus raíces y  a lo largo del invierno pueden terminar con la mayor parte de ellos. No es ese el caso en estos momentos, pues la gata los tiene bastante controlados.

Las plantas de cardos que quedan sin consumir al final de la primavera  es frecuente que desarrollen flores abundantes que son muy visitadas por abejas y abejorros durante su floración. Tras la polinización el  proceso de formación de las semillas tiene lugar a lo largo del verano y es al final del mismo, sobre todo cuando el tiempo está seco que por efecto del calor la zona de retención de la simiente  se abra un poco y el mecanismo plumoso que soporta la semilla quede  expuesto a la brisa que de forma sucesiva va a ir  arrastrando  estas semillas paracaidistas.

Al golpear las flores se suelta el paracaidas

Al golpear las flores se suelta el paracaídas

ligero y vaporoso

Ligero y vaporoso

Restos de las flores sin semillas

Restos de las flores sin semillas

Cuando en días pasados comenzó  el baile aéreo de estas semillas fue el momento en que corte las flores secas y fui extrayendo sus semillas. Para hacer esto se pueden ir desgranando las diferentes parte, pero resulta más rápido y eficaz golpear las flores contra el suelo de cemento y ir dejando caer las semillas. Más tarde estas semillas  se recogerán y  para quitar todos los restos  las terminaremos  de limpiar, aventándolas.©

Semillas antes de limpiarlas

Semillas antes de limpiarlas

 y después de hacerlo

y después de hacerlo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s