Lavando las patatas

Zona de las patatas

Zona de las patatas

Cada tierra  y en este caso cada  huerto tiene unas características propias, con  sus virtudes y defectos. Es habilidad del hortelano aprender a bregar con ellas. Pero también se puede hacer de la necesidad  virtud y mejorar los resultados. A qué viene todo esto. Pues a que llegó la hora de arrancar las patatas, después de la tanda de las tempranas de julio.

En mi huerto  el suelo, aunque ha mejorado mucho desde sus primeros años y está mucho más suelto, no deja de ser un suelo arcilloso.  Dado que  finalizaba su ciclo y habíamos dejado de regarlas, ellas que se habían ido agostando,  y el suelo se había puesto duro como una piedra.

Patata Ojo de Perdiz recien lavada

Patata Ojo de Perdiz recién lavada

Estas condiciones  no eran las más adecuadas  para sacar las patatas   tanto por el trabajo extra que supone como por el hecho de que en esas circunstancias   siempre se dañan más al arrancarlas y manipularlas.  Qué hacer?  volvimos a regar  las patatas tres días antes de arrancarlas.

El trabajo se hizo más fácil y más rápido, pero las patatas terminaron  más embarradas. Por ello decidimos lavar todas las patatas.  Esto tiene una serie de ventajas, aunque supone algo  más de trabajo:

  1. Se revisan las patatas al lavarlas detectando las que están rotas o comidas de los cocos.
  2. Se ponen a secar al sol, quedando libros de arena y  listas para la cocina
  3. Tras el secado cualquier rozadura o pequeña herida se cierra y ya se podrán almacenar sin peligro de pudriciones o de hongos.
Sin clasificación, pero esquisita

Sin clasificación, pero exquisita

En esta ocasión hemos sacado de la tierra cuatro de los tipos de patatas: Ojo de Perdiz portuguesa, patatas que llamamos  negras aunque recién lavadas no lo son sino, de piel amoratada y carne blanca, patatas moradas francesas y patatas moradas portuguesas, ambas de tamaño mayor que la Vitelotte noire.

Moradas portuguesas, de buen tamaño

Moradas portuguesas, de buen tamaño

Para ser un año de tanta queja sobre el rendimiento de  las patatas no podemos quejarnos de las nuestras, por lo menos en lo que hay recogido  hasta ahora. Es cierto que algunas de ellas parecen haber sido atacadas por los cocos, pero eso ha sido un problema bastante generalizado y  no ha sido excesivo en estas. En conjunto estoy satisfecha con esta parte de la cosecha.

Todavía quedan en el huerto la Vitelotte noire , cuyo ciclo es más largo que el de las demás y las patatas tardías sembradas en torno al 20 de julio, que  veremos cómo se dan. Estas todavía tienen su mes largo de crecimiento.©

2 pensamientos en “Lavando las patatas

  1. Ki Si

    Hola Encarna! Por aquí las patatas siempre se han lavado en su recolección. Como bien has explicado es mejor siempre que luego se dejen al sol para su secado.
    Un abrazo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Kisi! Por mi tierra, de suelo suelto y arenoso, su lavado no suele ser necesario, además de que se suele cultivar la patata gallega o Kennebec, a la que le sienta mejor secar los roces que hacerle otros con el lavado. Pero a estas les vino bien el lavado. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s