Cultivo de soja verde

Vainas y flores de las judías mungo

Vainas y flores de las judías mungo

Este año llegó al huerto de la mano de una amiga esta planta. Hasta  ahora siempre la había llamado soja verde y  ahora finalmente me entero que no lo es. Esta leguminosa conocida  en el mercado bajo la denominación de soja, de la que el elemento más comúnmente conocido son los llamados  brotes de soja, en realidad es la Vigna radiata también llamada judía mungo, que es casi tan rica en proteínas como la soja, pero que no tiene nada que ver con la autentica  planta  de soja (Glycine max). De entre  lo que producimos en el huerto  el cultivo con el que  está másemparentada es con las judías de medio metro, Vigna unguiculata subespecie sesquipedalis.

Engordando las vainas

Engordando las vainas

La planta como todas las leguminosas enriquece la tierra al tiempo que tras florecer y cuajar sus vainas, nos ofrece sus semillas. Estas nos permitirán realizar geminados o cocinarlas en el invierno.

Plantas jóvenes en las primeras fases de cultivo

Plantas jóvenes en las primeras fases de cultivo

Su cultivo requiere poco conocimiento:  tierra,  algo de humus, aunque también se puede  cultivar sin el, riego regular durante el periodo de crecimiento.    A lo largo de este se debe mantener un poco de control sobre los hongos, por eso en las primeras fases del cultivo le dimos azufre amarillo, para posteriormente tratarla con  el extracto fermentado de cebolla.

Junto a las plantas de calabazas peregrino

Junto a las plantas de calabazas peregrino

Su crecimiento  es medio bajo y ha ido bien, salvo por la mala elección para la  localización de su cultivo. La puse junto con las calabazas cisne y del peregrino, que se han descolocado y desbordado  ocupando tanto el soporte que coloqué para ellas como en ocasiones la zona lateral donde  sus zarcillos se lían con las plantas de la judía mungo, arrastrando hacia el suelo a estas y teniendo que desenredarlas con frecuencia.

Ahora ya en septiembre habrá que ir reduciendo la cantidad de agua, para ayudar a que madure el fruto. Las vainas están cargadas de este. ©vainas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s