Cosecha de sandías

Jugosa y refrescante

Jugosa y refrescante

El experimento realizado bajo el túnel  a lo largo del verano ha demostrado que para las sandías (Citrullus lanatus)  funciona muy bien en esta zona. Con el se ha  adelantado la producción de las mismas de forma considerable, dado lo tarde que se sembraron y que antes de acabar el mes de agosto ya estamos consumiéndolas. Además de que las piezas han alcanzado un tamaño bastante aceptable  para  lo que ha sido habitual en la huerta hasta ahora, y que además se han dejado a las plantas a su aire, sin poda de ningún tipo.

Frutos en el túnel

Frutos en el túnel

Comenzó esta semana la cosecha de sandías de nuestra producción bajo el túnel  con dos de los ejemplares más grandes, sandías blancas, o más bien rayadas con manchas en su piel blancas. Son sandías cuyo peso está en torno a los 7 kilos, cargadas de agua, de buen dulzor y  crujientes  en su  carne. Desde ahora  en adelante continuaremos recolectando  con regularidad a lo largo del mes de septiembre.

Listas para casa

Listas para casa

Pero todo experimento aunque sea fructífero puede ser mejorable.  Eso sucede con este. Las sandías se recogieron tras verse la planta afectada por podredumbre en el suelo, lo que aceleró su maduración. Esto  ha sucedido porque la zona donde estaban colocadas las plantas no quedó bien saneada y elevada, por lo que tendía a encharcarse. Esto hay que remediarlo.

Otro fruto

Otro fruto

De cara al futuro tengo intención de continuar con los túneles para el cultivo de las sandías, pero  hay que cambiar el diseño de  una zanja central de riego, con ello las plantas se ven muy constreñidas bajo el plástico, quedando la zona central de expansión ocupada por el canal de riego. Quizá haya que poner el riego fuera del túnel, aunque la ideal sería poderle incorporar goteo. Pero sin aumentar los costes, lo que  de momento no es posible.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s