Cultivo del pimentón

Frutos del pimentón

Frutos del pimentón

Este año hemos incorporado como cultivo a la huerta otro pimiento diferente, en concreto el que nos permitirá elaborar el pimentón.

Numerosos frutos

Numerosos frutos

La familia de Capsicum tiene en el pimentón una de las variedades más apreciadas por la gastronomía española, siendo numerosas y abundantes las recetas que  se crean utilizándolo como protagonista. Fue una de las variedades que encontraron más temprana difusión en el viejo continente, tras su llegada desde América.

Pero antes de llegar a  tener pimentón, lo primero que tenemos que hacer es  cultivar la variedad que nos permitirá poder realizar esta especia tan apreciada para la conservación y sabor de  muchos de nuestros alimentos, motivo por el  que se la  ha denominado: “el oro rojo”.

Las semillas se las debemos a Carola y vienen desde Zaragoza, un saludo para ti y un reiterarte las gracias. Su cultivo ha seguido las mismas pautas que con el resto de los pimientos  y ha traído como resultado un buen año para todas las variedades.  Comenzamos con la germinación de las semillas a mediados de enero, más temprano que otros años. Ello ha llevado a que la cosecha vaya bastante adelantada, pese a que el año fuese en muchos cultivos con retraso.

Hilera d eplantas

Hilera de plantas

Colocadas las plántulas dentro del invernadero, fuero plantadas en tierra para semilleros, con un tercio de humus. Cuando llegó el buen tiempo se trasladaron al exterior. Desde entonces, riegos regulares han permitido  una muy buena cosecha, con frutos abundantes y plantas muy sanas.

Las plantas del pimentón ofrecen un fruto muy parecido en sus formas a las guindillas, delgado y alargados, posiblemente porque esto favorezca el que las plantas se puedan secar con facilidad, sin tejidos cargados de humedad que ayuden a desarrollar podredumbres.

...

Ricos y tiernos frutos

Estos frutos ahora todavía están verdes, pero no tardando mucho comenzarán a colorear, cuando lo consigan totalmente pondremos las plantas a secar, y nos dedicaremos a la búsqueda del oro rojo, pero eso ya os lo contaré en otra entrada. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s