Ajos de España

Cabeza de ajos

Cabeza de ajos

Somos un país en el que nos gusta el ajo. Nuestras comidas llevan esa impronta de olor y  sabor, e incluso en la literatura que crea nuestra leyenda cultural aparece como uno de nuestros rasgos de estilo característicos, pero qué hay de especial en nuestros ajos para que esto sea así.

Si por casualidad habéis adquirido esos ajos chinos de sabores terrosos y suaves, sin duda veis la diferencia y quizá también  os habéis preguntado qué hace que los ajos de España estén tan llenos de sabor.

Riestras de ajos listas para guardar

Ristras de ajos listas para guardar

Uno de los puntos esenciales para el cultivo del olor y sabor de nuestros ajos es que  mejoran con el contrastes de las temperaturas y si el ajo es criado en climas de inviernos fríos adquiere un sabor más picante.

Este es uno de los motivos por el que  resultan especialmente buenos los ajos del interior peninsular. Una península de elevada altitud en su zona central, que además cuenta con una fuerte continentalidad, lo que hace que desciendan las temperaturas de invierno y  mientras que en verano  puedan elevarse estas. Ello hace  especiales los ajos de España dotándoles de un especial carácter  y sabor.

Pero  no es el único elemento. En la tradición cultural gastronómica  española hemos ido  creando con su cultivo variedades diferentes de ajos de gran poder y sabor. ¿Cuántos son  los  tipos  y variedades de ajos que  hay en España? Esto es difícil de saber para mi,  lo más que he encontrado  sobre  ello  es esto con información genérica sobre los tipos de ajo, pero si  deseáis colaborar podemos ir creando una lista con los tipos de ajos especiales que quizá conozcáis a nivel local:

  • Ajo morado de cuello duro
  • Ajo blanco
  • Ajos de las Pedroñeras
  • Ajos morados de Cachopo
  • Ajos blancos de Chinchón
  • Ajo elefante
  • ….Id añadiendo  y los voy incorporando. ©

2 pensamientos en “Ajos de España

  1. reginacobo

    Hola Encarnación, Yo conozco los ajos morados de Cachopo y los blancos de Chinchón. Son ambos espectaculares pero no creo que sean especies diferentes a las mencionadas por ti sino que las condiciones climáticas de esas zonas los hacen así de ricos. Te adjunto un enlace que he encontrado sobre tipos de ajos http://www.verema.com/blog/productos-gastronomicos/1112605-que-ajo-tipos-existen Espero que te sirvan. En otoño me van a llegar bulbos de cebolla andante egipcia. Si no tienes ¿me intercambiarías unos bulbos por bulbos de ajo elefante? Un placer leer tu blog. Saludos, Regina http://www.escueladepermacultura.es

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Regina, muchas gracias por tus palabras, será un placer intercambiar bulbos contigo en otoño. Creo que tienes razón en que posiblemente sean las mismas especies, pero creo que puede ser interesante ir recogiendo todas las denominaciones especiales relativas a los ajos, por lo que los incorporo a la lista. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s