Extracto fermentado de ajos y cebollas

Cultivos del huerto

Cultivos del huerto

En un  año con un invierno y una primavera  tan húmeda como los pasados el   desarrollo de abundantes micosis a lo largo del verano era fácil de preveer. Con todo uno nunca está lo suficiente preparado para ello, o no actúa con la regularidad necesaria que prevenir  con métodos naturales lo que este problema conlleva

Este es el motivo de la importancia del uso regular de los extractos fermentados de ajos y cebollas. Hasta este  verano  lo normal era  hacer una pequeña cantidad de extracto fermentado pero este año hemos pasado a realizar un bidón completo del mismo.

Bidón con el extracto fermentado de cebollas y ajos

Bidón con el extracto fermentado de cebollas y ajos

En el purín fermentado utilizo preferentemente  todos los desechos de ajos y cebollas, desde las cáscaras que es lo más habitual, como los tallos florales cuando no me interesa su uso para otros fines,  como  los porretos de las cebollas tiernas,  los  restos de cáscaras y pieles cuando se  limpian para su almacenamiento, así como en ocasiones, aquellos ajos y cebollas que se quedan viejos, restos de  la abundancia del año anterior.

Restos de la cocina

Restos de la cocina

Cuando están frescos los echo  directamente al bidón mezclados con agua, cuando están secos  puedo guardarlos esperando su uso.  Dentro del bidón inician su fermentación cambiando de color  el agua.  Este  agua   y los restos de las cebollas, va a estar un número indeterminado de días  dentro del bidón. Iremos sacando el líquido y colándolo, para usarlo, conforme sea necesidad.

En unos casos para rociar toda la huerta de forma sistemática. Es cuando mejor funciona todo y conviene hacerlo al menos cada quince días: En unos casos las hojas que se vean con algo de mildiu u oído, con manchas rojizas o negras, …. en otros para mojar la tierra alrededor de aquellas plantas que teniendo humedad se ponen un poco tristes y  amarillean sus hojas. En otros para tratar los troncos de algunos árboles que  desarrollan grietas o exudan resina,…

Es una tarea que tenemos que mantener durante todo el tiempo, mientras se mantenga el calor, pues  la persistencia de los biopreparados es baja.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s