Cómo conseguir semillas de Chirivias

Umbela madura de Pastinaca Sativa

Umbela madura de Pastinaca Sativa

En esta semana he comenzado a recoger las semillas de Chirivias. El proceso de producirlas comenzó al finalizar el invierno cuando  me encontré con que al menos cuatro de las plantas de chirivias había sobrevivido y podían ser la base para futuros experiencias, y producir semillas suficientes  a mayor escala para próximos cultivos.

Plantas de chirivias en sus inicios

Plantas de chirivias en sus inicios

Dado que eran cuatro raíces de tamaños desiguales, seguramente la cantidad de semillas  que pudiesen dar también lo serían, pero lo que me interesaba sobre todo era la polinización cruzada entre ellas por si esta podría ser necesaria.

Comienza a aparecer el tallo floral

Comienza a aparecer el tallo floral

Tallo que alcanza una buena altura

Tallo que alcanza una buena altura

Todo era cuestión de poner las plantas  juntas en un lugar donde se pudiera desarrollar el ciclo completo de la planta en su segundo año. La Chirivia (Pastinaca sativa) pertenece a la familia de las umbelíferas, de las que hay diferentes ejemplos en el huerto. Es una especie parecida a la zanahoria en la forma de sus raíces, más dulces de sabor, pero no lo es en la forma de sus semillas.

Colocadas al final del invierno en uno de los caballones, se mantuvo el riego  y a lo largo de la primavera las plantas desarrollaron un tallo floral cargado de umbelas, pero ha sido a lo largo del verano cuando estas se han abierto y han ido  madurando las semillas. Cada cierto tiempo hemos ido regando las plantas, pero sin excedernos.

El peso de las umbelas inclina los tallos

El peso de las umbelas inclina los tallos

Dado que las semillas dicen que tienen una vida activa breve estoy iniciando al mismo tiempo de recoger las semillas la siembra de una parte de estas a ver si consigo niveles de reproducción mejores que los que he tenido hasta ahora.

Flores

Flores

Semillas en sus inicios

Semillas en sus inicios

La   siembra en esta época podría ser la adecuada  tanto para una reproducción  en el medio natural si es tan baja su viabilidad, como por el hecho de que en su cultivo la chirivia necesita el frío invernal, ya que es en ese periodo  cuando la raíz alcanza su mejor momento para el consumo. Probaremos ahora y si no resulta lo volveremos a intentar en la primavera. Si alguno desea semillas es el momento. ©

Semillas maduras

Semillas maduras

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s