Melones y sandías bajo túnel

Túnel de melones a finales del mes de julio

Túnel de melones a finales del mes de julio

Normalmente los túneles suelen se una experiencia de otoño, invierno y primavera. Es raro que en pleno verano los empleemos, de hecho nunca antes  los habíamos usado en esta época.

Este año una buena parte de los cultivos se plantaron con retraso. Ello se percibe en su desarrollo  en el huerto. Los diversos factores que llevaron a ello, hicieron que cuando fuimos a poner las sandías (finales de junio) y los melones (principios de julio)  llegáramos a considerar si sembrarlas o no. Había ya algún otro plantado en otras zonas  y dudamos que hacer.

El mismo túnel en la primera semana de julio

El mismo túnel en la segunda semana de julio

Melones y sandías en mi zona son plantas del calor. Sino aprovechan los calores estivales más fuertes, su desarrollo se hace escaso y su crecimiento   no ofrece buenos resultados. Qué hacer, cómo conseguir  un mayor crecimiento, proporcionando más calor.  A grandes remedios. Si la cuestión era aportar calor quizá deberíamos probar con el cultivo en  los túneles.

Túnel de sandías

Túnel de sandías

Diferentes frutos

Diferentes frutos

Todos hemos probado el intenso calor que bajo los túneles de plástico puede hacer bajo el sol. Al tener menor altura la circulación del aire en su interior se hace más lenta y almacenan el calor del día para compensar las temperaturas nocturnas que en mi zona es raro que no desciendan por la noche, incluso en pleno julio.

Como plásticos había y los túneles hasta el otoño no iban a estar en servicio, decidimos que nada íbamos a perder por probar con  la experiencia. Así tenemos dos túneles en marcha. Uno de sandías y otro de melones.  Este último fue el más tardío de todos en ser sembrado y el que dependerá de cómo venga el otoño para ver los resultados de sus frutos.

De momento la experiencia parece ir bien. El riego se conserva más tiempo. Las flores se polinizan bien, sobre todo en las sandías. En los melones están ahora comenzando la floración. Melones y sandías por su parte están creciendo a ojos vista y todavía queda calor por delante.  Ya veremos que tal resulta el fruto final.©

Sandías rayadas

La mayoría son sandías rayadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s