Evolución de la Uchuva

Frutos de la uchuva

Frutos de la uchuva

Lo bueno de colocar una planta en diferentes entornos es que se puede aprender  mucho más sobre ella y sobre las posibilidades que ofrece a lo largo de la misma temporada. Un claro ejemplo de esto es el cultivo de la Uchuva que realizamos el año pasado. Estas bayas doradas de dulce y chispeante sabor se dan bien en el huerto. Esto quedo claro el año pasado. La cuestión era si podrían continuar dando frutos las mismas plantas en la temporada siguiente.

Ha quedado demostrado que si: La Uchuva o Physalis peruviana está prosperando muy bien. Tanto la que coloqué en el jardín, a la puerta de casa, como la del interior del invernadero. No ha sido así con la que coloqué en el exterior del huerto, lo que quizá se deba a una inadecuada preparación para el invierno o por estar sometida al frío. Lo cierto es que ha tardado mucho en reaccionar y algunas plantas no han logrado sobrevivir.

Plantas junto a pared de entrada

Plantas junto a pared de entrada

Las de casa las coloqué pensando en el microclima urbano, que lejos de ser un mito nos ha dejado ya dos camadas diferentes de fruta y va por la tercera. La primera fue muy temprana, todavía en la primavera, en las cañas que no se había helado y se mantenían del año anterior. La segunda ha sido en el comienzo de los brotes nuevos. La tercera está todavía por darse, pues el calor seco de la entrada, en esta época, parece hacer retrasar la aparición de flores.

Algunos frutos

Algunos frutos

Las del invernadero también comenzaron pronto a crecer, pero más tarde que las de la ciudad.  Su crecimiento ha desbordado todo el invernadero, dificultando la circulación de aire en el mismo y aumentando las temperaturas, lo que por otro lado no parece molestar a las plantas que están cargadas de flores y frutos. Frutos más grandes y jugosos que ningún otro.

Plantas en el interior del invernadero

Plantas en el interior del invernadero

Las del exterior protegidas por paja y tapadas por un plástico apenas recibieron alguna atención y  humedad, por el plástico que las cubría. Las plantas tardaron en despertar. Algunas están comenzando a hacerlo ahora. Estoy reponiendo y completando la zona con plantas nuevas, para además de lo que den este año, pretender tenerlas antes la próxima temporada. ©

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s