Desarrollo del Caqui

Caqui este año

Caqui este año

Uno de sus frutos

Uno de sus frutos

Esta primavera viendo que nuestro caqui  más grande había alcanzado mucho tamaño, sabiendo que sus ramas se rompen con facilidad cuando alcanzan cierto peso y que la fruta suelen darla en las ramas de uno  y dos años, decidí que había que quitar muchas de sus ramas al árbol.

La poda redujo el volumen  del árbol de forma considerable, sobre todo en altura. Cuando comenzó a sacar las hojas, estas se desarrollaron con fuerza. El Caqui presenta con el nuevo follaje un aspecto mejor que el año anterior. Su forma es más armoniosa  y está creciendo bien. Quizá deba pensar en una reducción mayor para el año próximo.  Tras las hojas vinieron las flores que han sido más abundantes que el año pasado.

Rama con otros

Rama con otros

Antes de la poda

Antes de la poda

La floración del caqui nos ha dejado el segundo problema que teníamos que  resolver, que es la caída de las flores tras  el desarrollo inicial de estas.  Esta situación ha seguido teniendo lugar este año.

Después de ella

Después de ella

El problema nos ha llevado a Internet, donde dando vueltas apareció este enlace que habrá que tener en cuenta en años futuros y donde se informa sobre  lo adecuado desde mayo en adelante de cortar los brotes del caqui y realizar una poda en verde, en especial en aquellas  ramas donde haya floración, dejando no más de   4 hojas por encima del último fruto.

La poda hay que mantenerla  a lo largo del verano eliminando el exceso de vegetación y las nueva yemas y fortaleciendo los tallos donde el año siguiente saldrán las flores.  En esta semana hemos cortado los brotes finales de las nuevas ramas, a ver si parte de ese crecimiento se desplaza hacia los frutos  que quedan. Quizá estos dejen de caerse y se pueden conservar hasta que maduren.©

2 pensamientos en “Desarrollo del Caqui

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Jesús, cuando estas hablando de la negrilla, te refieres al hongo que prolifera sobre las hojas en los restos de savia que caen por la acción del pulgón? De ser así lo mejor es combatir el pulgón. Con ello se evita el problema. Para ello desde el aceite de neen, el jabón de potasa, el macerado de ajenjo,… y otros muchos tratamientos bio te pueden servir. Para evitar que proliferen sobre las hojas los hongos yo empleo el extracto fermentado de cebolla, que va muy bien.
      Respecto a la mosca del caqui no tengo experiencia sobre el tema, pues por aquí no hay esa problema de momento, pero yo pondrían trampas para capturarlas y reducir así las puestas. Tratamientos bio sobre el tema no he experimentado pero puede que las piretrinas del crisantemo te puedan servir.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s