Injertos de almendro sobre ciruelo

Diferentes injertos sobre el Cascabelillo

Diferentes injertos sobre el Cascabelillo

Los almendros requieren terrenos  que no sean demasiado pesados, y tienen problemas cuando el suelo se encharca, por asfixia radicular,  lo que en un terreno pesado puede suceder con facilidad. En ese tipo de suelo son más susceptibles al ataque de hongos.

Porte del arbolito

Porte del arbolito, junto a cardo y apio

Dado que estas son las características básicas  de nuestra finca  es de entender el  por qué razón esta primavera volví a intentar  a sacar este proyecto adelante, donde ciruelos y almendros son los protagonistas. Los primeros como portainjertos sobre los que colocar unos injertos de almendro.

Punto de unión del injerto

Punto de unión del injerto

Este tipo de combinación ya la había intentado en el pasado y no funcionó. Pero conformarse a la primera no suele ser suficiente, sobre todo tratándose de plantas, donde  hay mil y una circunstancia que cambian, lo que conlleva que también cambien los resultados.

De la primera experiencia, aunque fracasó, si saqué algo de experiencia. Por ello  decidí  cambiar el tipo de injerto  que había practicado.  En aquella ocasión los realicé de yema y  en el verano. Este año los hice en primavera y a púa.

De menor tamaño el relizado sobre bravo nacido de semilla

De menor tamaño el realizado sobre bravo nacido de semilla

He empleado en todos los casos ciruelos como portainjertos pero con plantas de variedades diferentes. En uno de los casos ha sido un arbolito de la variedad Cascabelillo, un tipo de Claudia. En otro ha sido en  un ciruelo de tres años, nacido de semilla. En el tercer caso una sierpe de  ciruela damascena, que todavía esta vinculado al árbol madre en sus raíces, lo separaremos este otoño al realizar el trasplante.

El más pequeño y con mayor fuerza de crecimiento

El más pequeño y con mayor fuerza de crecimiento

En todos los casos el resultado ha sido bueno, incluso muy bueno. EL crecimiento de las púas, salvo en una de las ramas, donde no prendieron, está resultando espectacular, más teniendo en cuenta todo el tiempo que falta el  crecimiento  del resto del verano.

Los injertos de almendro los he realizado con ricas variedades  de  la zona,  adaptadas mejor a las características climáticas, buscando introducir pólenes nuevos en el área que permitiesen una polinización cruzada, dada la baja capacidad de  polinización que hasta ahora tiene el almendro que ya había en la finca.

Al menos uno de los nuevos árboles va a quedar en el mismo lugar,  por lo que espero que en los  próximo años tenga ya algo de floración dado el tamaño del portainjertos y el buen crecimiento que está teniendo. Los otros posiblemente cambien de lugar ya que no  están  en una buen aposición. ©

2 pensamientos en “Injertos de almendro sobre ciruelo

  1. Pedro

    Estoy muy sorprendido de ver que en una de las fotos el cambium del portainjertos y el de la estaca no están ni con mucho en contacto ¿Cómo han podido prender los injertos en estas condiciones? ¿Hay algún secreto especial en tus injertos? Cuentanos. Enhorabuena por tus injertos, tu huerto y por tu página. Pedro.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias por tus palabras Pedro, solo puedo decirte que sí que estaban en contacto en el momento de realizar el injerto y tenían un grosor similar. Luego esa zona ha adquirido un poco más de desarrollo, la razón no la sé. Si sé que tienen una enorme fuerza y vigor y de momento van muy bien, pero eso es más mérito de las plantas que mío. Quizá hubiese buena luna, pero tampoco sabría decirte. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s