Tirabeques, ajetes y salchichas

Listos para su uso

Listos para su uso

Estamos recogiendo  guisantes y  tirabeques en estos días en el huerto. Con el cambio tan brusco de las temperaturas algunos de ellos  se han madurado en exceso, y van un poco duros, pero el resto  están maravillosos. Tanto los guisantes como los tirabeques son  frutos que tienen un montón de propiedades como podéis ver aquí.

Lo bueno de los tirabeques es que como vainas se adelantan  frecuentemente a  la judías verdes, y como el guisante, tienen un sabor dulzón y suave que combina bien con el ajo.

Ajetes y tallos tiernos de ajo

Ajetes y tallos tiernos de ajo

Es también época de tallos florales de los ajos de cuello duro. Ya desde hace unos años cortamos esos tallos florales  mientras están tiernos y los llevamos a la cocina, donde enriquecen muchos platos. Con los tirabeques mezcla  bien en la sartén.

Esta receta juega  además de  con esos dos ingredientes, con unas salchichas de pollo, cebolla tierna, sal y aceite. Las cantidades dependen del número de comensales, pero  si hay poco, sino son plato principal se pueden poner  como acompañamiento.

Cebolla y ajetes en la sartén

Cebolla y ajetes en la sartén

,.... añadiendo la cebolla

,…. añadiendo la cebolla

A puntopara poner los tirabeques

A punto para poner los tirabeques

Lo primero es la limpieza de los tirabeques quitando los en exceso duros. Hay que eliminar la cuerda que tienen a cada lado y lavarlos, también los partimos a la mitad. Los pondremos a cocer por breves minutos y vigilándolos, en agua con sal.

Con los tirabeques en la sartén

Con los tirabeques en la sartén

Mientras tanto ponemos a sofreír la cebolla picada, echamos los ajetes y tras unas vueltas en la sartén ponemos  las salchichas cortadas en trocitos.  No se requiere mucha cantidad  para dar sabor, una o todo lo más dos salchichas por persona. Cuando  ya van hechos se vierten los tirabeques escurridos  y se les dan unas vueltas. No deben quedar demasiado cocidos, mejor si las vainas  mantienen el crujiente. Quizá haya que rectificar la sal y a la mesa. ©

Ya en el plato

Ya en el plato

2 pensamientos en “Tirabeques, ajetes y salchichas

  1. ARMANDO

    Gracias a tus aportaciones de distintas verduras conocemos lo que son los tirabeques, no se comercializan, debe ser una verdura de consumo muy de huerto particular.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Armando, me alegro de ayudarte a conocerlos, pero en España tampoco son muy habituales ni siquiera en los huertos particulares, pero si lo son en otros mercados como el francés donde son conocidos como mangetout, hay abundantes recetas sobre ellos. También suelen ser frecuentes en muchas recetas chinas. Merecen la pena, son ricos y crocantes.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s