La importancia de la localización de un huerto

Balsa con agua de riego procedente del río, en origen con algo de cal, aunque no en exceso

Balsa con agua de riego procedente del río

Cuando uno recibe un huerto de herencia, no solo recibe la tierra  con  los frutales y otras plantas perennes, o las infraestructuras que allí haya (caseta, pozo, acequias,…), sino  que con el suelo de la herencia  recibe algo mucho más valioso, resultado del hacer de generaciones:  EL conocimiento de que es una zona que ha demostrado una capacidad productiva, y ofrecido a lo largo de mucho tiempo buenos resultados en la consecución de la cosecha del huerto. Este es un elemento importante a tener en cuenta.

Las corrientes frías del huerto acabaron con la cosecha de melocotones

Las corrientes frías del huerto acabaron con la cosecha de melocotones

Comenzar un huerto desde cero, supone un riesgo y  todo un aprendizaje, con los problemas  que conlleva crear  una explotación nueva dedicada a esa  finalidad. Una  inversión de la que se esperan resultados que afectan al cómo se desarrollarán plantas y cultivos. Para que todo resulte bien conviene considerar aspectos  muy diversos. Algunos serán fáciles de percibir, para otros deberemos utilizar la ciencia e incluso  confiar en nuestras intuiciones. Unos serán aspectos muy genéricos, otros tendrán que ver con los microclimas que se crean en ciertas zonas.

Como elementos importantes que marcan las  características de un clima están la latitud, la altitud y la continentalidad. Estos  también serán elemento esencial para nuestro huerto. Pero si uno ya vive dentro de  una zona con esas características y estas son inamovibles, quizá se puedan tener en cuenta otros aspectos que se puedan compensar.

Entre los aspectos específicos  más destacados es esencial la orientación del huerto.  En lo posible en  orientación sur, despejado de cualquier elemento (construcciones, árboles, montañas,…) que puedan ocultar la luz. La cantidad  y calidad del sol que percibamos en el huerto marcará la cantidad y calidad de nuestras cosechas.

Detrás de la orientación va la posición, preferiblemente   un terreno con cierta pendiente, mejor en zonas de laderas, no en el fondo de los valles. La pendiente ayuda a drenar cuando hay un exceso de lluvias, y a que la acción del hielo sea menor, pues las masas de aire frío tienden a acumularse en las zonas más bajas.

La chopera sur cierra en verano el movimiento de las masa de aire norte-sur

La chopera sur cierra en verano el movimiento de las masas de aire norte-sur

La calidad del suelo es un factor relativo. Pues en gran medida el suelo se puede crear. Siempre que tenga cierto nivel   de profundidad y no sea excesivamente calcáreo, se le puede llegar a aportar más tierra, para mejorar su estructura, … Con todo es bueno conocer el ph del suelo en el que se vaya a trabajar.

La presencia de agua es otro aspecto esencial. Estamos hablando de producción de hortícolas que requieren riego regular en el verano y en ocasiones en otras épocas del año. El terreno marca las características del agua, aunque cuando esta procede de aguas superficiales a veces el tipo de suelo de la cuenca fluvial del origen de los ríos, determina su ph.

La barrera este tiene un efecto protector en invierno, pero en verano genera sombra

La barrera de vegetación en el este tiene un efecto protector en invierno, pero en verano genera sombra

El tamaño, las corrientes de aire,  el cierre del terreno, la existencia de microclimas, la cercanía o alejamiento de una carretera, …. Estos y otros son  aspectos que se pueden tener en consideración u junto a otros que quizá queráis sugerir. A lo largo del verano iremos considerando   algunos de estos aspectos  en relación con nuestro huerto, pero también con un enfoque general, que quizá os pueda interesar para crear el vuestro. ©

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s