Primeras flores y frutos en los pistachos

Primeros frutos

Primeros frutos

Plantados los pistachos  a finales del invierno de 2014,  acaban de hacer su segundo año en el huerto. Esta primavera eliminamos algunas de sus ramas, con las que anduve haciendo experimentos. Si alguno   funciona y sale adelante ya os lo contaré. Pero tras la poda  los pistachos del huerto nos sorprendieron con la flor.

Flores masculinas

Flores masculinas

Hilera de Pistachos

Hilera de Pistachos

Ya el año pasado el macho que está al final de la hilera, teniendo en cuenta que el viento se desplaza desde él hacia los demás, nos había mostrado su flor. Pero este año también lo hicieron tres de las hembras. De ellas, la planta más alta, de flor más abundante y más cercana al macho, es la que está engordando algunos frutos. En las otras no llegaron a cuajar los pequeños abultamientos que se formaron tras la flor.

Estos pistachos están siendo muy tempraneros en la aparición de flor y fruto. Lo habitual es que suela retrasarse algo más.

Como árbol dioico, la flor del pistacho  es muy diferente entre los árboles de flor masculina y los de los de flor femenina. Las flores masculinas son más evidentes y abundantes  que las femeninas. Organizadas como en racimos, de colores amarillento rojizos. Suelen soltar el polen al aire y es el viento el que se encarga de desplazarlo.

Racimo de flores femeninas en la base, antes de abrir

Racimo de flores femeninas en la base, antes de abrir

Las flores femeninas son mucho más discretas, aparecen antes que las hojas y son  de color verdoso. Se abren al viento encargándose de  recoger el polen que las fertiliza.

Este año la existencia de un solo macho  entre  los pistachos nos ha dejado replanteándonos la necesidad y conveniencia de colocar alguno más.  Lo que probablemente lleguemos a hacer si   conseguimos planta  adecuada para el próximo otoño.

Ahora nos queda por ver si se salva algún fruto y llegan a madurar en el otoño.  Pero comienzos quiere la cosa y de estos hay.©

Ligeros engrosamientos en las flores femeninas

Ligeros engrosamientos en las flores femeninas

2 pensamientos en “Primeras flores y frutos en los pistachos

  1. mariae

    Hola Encarnación, te felicito por todo lo que haces.
    Siempre me sorprendes con la cantidad de cultivos y experimentos que llevas a cabo.
    Tienes mucha fuerza y la utilizas para investigar en los campos que te gustan, me encanta.
    Un cariñoso saludo,
    Mariae

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Mariae!. La verdad es que me fascinan las plantas, sus ritmos de crecimiento, las oportunidades que ofrecen,…. En el caso de los Pistachos no tenía muy claro que llegasen a poderse dar, dado el carácter de mi huerto y las corrientes de aire frío que lo recorren en ocasiones. Pero de momento van sanos y con buenas oportunidades, por lo que me encuentro satisfecha con ellos.
      Pero a veces abarcar tanto implica alguna que otra chapuza, y que el experimento no salga adelante. Menos mal que la fuerza de la naturaleza también ayuda. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s