Solanum cultivado desde semilla

Plantas a día de hoy

Plantas a día de hoy

Este año al sacar esquejes del  Solanum para reproducirlo, las plantas tuvieron problemas y no agarraron bien, de modo que perdí la planta madre. Como el año pasado había tenido muchos frutos recogí  las semillas y esta primavera me he dedicado junto con el resto de hortalizas a reproducir estas plantas.

Plantulas en el semillero

Plantulas en el semillero

Plantula para el trasplante

Plantula para el trasplante

Las semillas de Solanum muricatum son pequeñas y  una vez puestas a germinar con el calor adecuado, tardan poco en aparecer, con una temperatura que es similar a la empleada para los tomates. Lo único que hay que controlar en el almácigo es el  problema de hongos en las plántulas jóvenes, pero para ello el agua de manzanilla hace un buen papel.

Después de tener  el semillero creciendo dentro del invernadero hasta que las plantas alcanzaron entre 6 y 10 cm,   realizamos el trasplante de las plántulas   a contenedores individuales empleando la misma mezcla empleada para los semilleros de tomates.

Continuaron creciendo y asentándose en este medio dentro del invernadero, más que nada por falta de tiempo, pues desde mediados de mayo podríamos haberlos puesto en el exterior, pero no ha sido hasta finales  del mes que hemos podido trasplantarlos.

Antes de su traslado a tierra

Antes de su traslado a tierra

Ahora las plantas van ya bien asentadas, pero claramente más pequeñas que si hubieran podido ser procedentes de esquejes. ¿ Cómo salvar la diferencia de crecimiento y conseguir mejores frutos? Ya os había comentado que este año iba a intentar tratar a los solanum lo mismo que a los tomates, eliminando ramas laterales, no permitiendo más allá de tres cañas de crecimiento y si fuera necesario eliminando frutos.

En hileras, como los pimientos

En hileras, como los pimientos

Todavía no aparece en las fotos, pues no lo he hecho todavía, pero sin duda el siguiente pasó será eliminar los tallos laterales que van apareciendo, lo mismo que hacemos con el resto de las solanáceas.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s