Vecería en los frutales de pepita

Manzanas en formación

Manzanas en formación

Este año tanto el manzano Golden como la Verde Doncella ha tenido  poca flor. No ha sido así con la manzana Reineta, que en cambio si que ha tenido mejor  floración que el año anterior, así como alguno de los árboles  de menor tamaño, que hasta ahora no han enseñado  más que alguna muestra de lo que pueden dar.

Pequeña Camuesa

Pequeña Camuesa

Sin duda ninguna los manzanos  de mayor antigüedad   se encuentran practicando lo que se conoce como vecería, esto es que tras una cosecha muy buena el año pasado, este año apenas han tenido flores, y mucho menos manzanas.

La vecería puede ser  consecuencia de varios factores:

El primero de ellos es que al tener muchos frutos y en pleno crecimiento en uno de los momentos en que  se está desarrollando la materia vegetal del árbol y los brotes en los que suelen crecer más las flores, estas se reducen.

El segundo en sí es el desarrollo de  las yemas florales que están en plena formación  a finales del verano. Con ello  la presencia de exceso de fruta impide que los nutrientes  y ciertas hormonas adecuadas lleguen a las yemas, reduciéndose el número de  estas.

Golden. Apenas media docena de ramos florales.

Golden. Apenas media docena de ramos florales.

Otro de los jóvenes

Otro de los jóvenes

El tercer motivo está en el agotamiento que a nivel de las raíces se produce con el consumo de nutrientes por parte del árbol en un año de exceso de fruta, por lo que necesita una adecuada compensación para que este factor incida lo menos posible en años sucesivos.

Actualmente la vecería se ve bastante controlada en árboles de producción comercial, frecuentemente empleando el aclareo como técnica para limitar el número de frutos y con ello el desgaste del árbol y un abonado ajustado a las necesidades de este, que tenga en cuenta entre otros, los aportes calcáreos.

Está claro que el aclareo se hace necesario y bien utilizado ayuda a equilibrar las cosechas. Aunque nosotros  realizamos algo de aclareo en la temporada pasada, está claro que no fue suficiente teniendo en cuenta la situación actual. Es difícil ajustar las posibilidades reales del árbol con las expectativas de uno.

Reinetas en flor

Reinetas en flor

También pienso que me equivoqué retrasando el abonado de los frutales hasta que estos terminaron de dejar caer la hoja, quizá habiendo realizado antes  el abonado  su capacidad de recuperación hubiera sido   mayor.

Por otro lado tengo que investigar si hay algún sistema de aclareo ecológico, pues el químico  no me convence, y  el aclareo manual además de llevar mucho tiempo, en árboles de cierta altura no es fácil de realizar.©

2 pensamientos en “Vecería en los frutales de pepita

  1. Marcelo Silva López

    Término hablando de aclareo. Como conclusión del error. Siendo la veceria la causa de un año de poca producción. Árboles antiguos. Se entiende que hay que comprar variedades más duraderas para el viaje. Y a buen precio para el mercado. En uno de los últimos años del jefe de estado. Las expectativas son positivas.
    Marcelo Silva López Ing.comercial
    Saludos cordiales

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es la pescadilla que se muerde la cola, pues un exceso lleva al defecto y un defecto genera profusión de flores, con la consecuente abundancia si el año viene bueno. Son la mayor parte variedades antiguas, con el encanto y los inconvenientes que ello puede conllevar. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s