Tomates fuera del túnel

Barraca de tomates al final de la tarde

Barraca de tomates al final de la tarde

Plantando los primeros tomates de la temporada en el exterior

Plantando los primeros tomates de la temporada en el exterior

Con la subida de las temperaturas que estamos teniendo esta semana, hemos pasado la tarde desmontando el túnel  de los tomates, ya que era  el más  largo y en su interior las temperaturas que se alcanzan son mucho más intensas.

Al cabo de unos días

Al cabo de unos días

Dentro del túnel desde el 20 de mayo en que trasplantamos los tomates fuera del invernadero hasta ahora, estos se han puesto fuertes y hermosos.  El túnel supone por toda   la  zona una necesaria protección que en este periodo de transición beneficia especialmente a los tomates, incluso aunque las temperaturas no presenten riesgo para ellos, pues al aumentar un poco la temperatura del terreno esto favorece la emisión de raíces por parte de las plantas  que engrosan  sus tallos y se ponen mucho más fuertes.

Cada vez nás fuertes

Cada vez más fuertes

EL retirar del túnel obliga inmediatamente a tomar medidas de refuerzo de los tomates, pues mientras que estaban dentro del túnel no había riesgo de que se rompieran, al estar  ahora fuera del mismo quedan sujetos a la acción del viento  y conviene ponerles un refuerzo.

Desmontando del túnel

Desmontando del túnel

Remate superior para estabilizar la barraca

Remate superior para estabilizar la barraca

Por este motivo hemos montado  una barraca, con palos cruzados y varas trasversales a diferentes niveles. Este armazón es especialmente útil para las variedades que alcanzan mayor altura. Cada cierto tiempo  conviene irle  añadiendo más varas laterales.

AL atarlos es  también el momento adecuado para revisar las plantas, ver si hay alguna con  problemas, podar e ir eliminando los tallos secundarios que no queramos dejar crecer.

Nos quedan otros túneles, y poco a poco iremos desmontándolos todos. Hasta que no lleguen los fríos su uso se reducirá considerablemente. ©

Plantas con tomates

Plantas con tomates

6 pensamientos en “Tomates fuera del túnel

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Mariae!Un saludo cariñoso para ti también El adelantar el crecimiento de las plantas es la ventaja de tener un pequeño invernadero, te permite adelantar, ya que estas aprovechan el calor que se va almacenando los días en que no hace tanto calor. Un abrazo

      Responder
  1. Paracelso

    Ya criaditos, pero muy poca separacion entre lineas ¿no? La maraña de hojas impide el paso del aire y la luz. Menos fruto. … salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Paco! Salud y buen final de primavera. No te voy a decir que no tengas una parte de razón, pero lo de juntos está en relación con lo que les dejes crecer las ramas laterales. Intentamos que haya de una a tres ramas principales, el resto hay que ir sistemáticamente eliminándolo, por otro lado al estar orientada de norte a sur la barraca y poder extender las ramas en vertical por una zona amplia, con ello amplías la superficie de exposición solar. Además de que lo que tienes a su alrededor van a ser plantas de baja altura, que no le van a quitar la luz. Hasta ahora hemos mantenido un sistema similar en años anteriores y han tenido buena producción y rendimiento. Un saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        En la primera parte del verano soy bastante cumplidora, pero de la segunda mitad en adelante me suelo adormecer y se me descontrolan más. Entonces o mantengo bien la alimentación de las plantas o en los frutos se nota una reducción de tamaño. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s