Cómo germinar semillas de te?

Situación actual de las plántulas de Camelia sinensis

Situación actual de las plántulas de Camelia sinensis

Tras haber leído esta noticia en Internet y deseando complacer a mi hijo que me había retado a probar si la Camellia sinensis se podría llegar a cultivar en esta zona, adquirimos unas semillas de té a través de la Web.  A día de hoy el cultivo avanza, pero  por si acaso os puede interesar  de cómo lo hemos hecho, os voy a contar los pasos que hemos dado  en la experiencia de conseguir  germinar las semillas.

  1. Lo primero de todo tras la recepción de las semillas fue  colocarlas durante 24 horas dentro del agua, normalmente las que se van al fondo suelen ser semillas bien conformadas y con altas posibilidades de germinar, las que flotan son más aleatorias.
  2. Tras sacarlas del agua se colocaron en una bandeja al sol, con ello al resecarse la piel de la semilla, esta  se resquebraja y se cuartea, de este modo se facilita que  la semilla se ponga activa al entrar en contacto con la humedad ambiental.
  3. El té es una planta de zonas cálidas y húmedas al pie de las montañas, donde las nieblas dejan caer su humedad sobre el suelo. Por eso  en nuestro proceso de germinación decidí colocar  las  semillas sobre turba humedecida, dentro de la nevera portátil que con agua y un calefactor  de acuario empleo como  germinador.
  4. Las semillas tienen forma redondeada, pero hay un punto  marcado en ellas que indica por que zona  puede llegar a germinar. Las colocamos en contacto con la turba con esa zona  de la semilla hacia el suelo.
  5. Entre la humedad y el calor, al cabo de un tiempo las semillas comenzaron a sacar la radícula, que es la parte del embrión que emerge primero.

    Comenzando a germinar

    Comenzando a germinar

  6. Cuando ya tenía cierto tamaño, antes de estar a punto de convertirse en raíz principal con pelos  absorbentes y raíces secundarias, las trasladé a tierra.
  7. Con las plántulas experimentamos a colocarlas de dos maneras diferentes. En un caso las sembré en una mezcla de  tierra de semilleros ( tierra, arena y humus), dentro de un brick de la leche, con poco espesor de  substrato por encima de ella  y las coloqué dentro del invernadero.

    Raíz principal

    Raíz principal

  8. Plantula con dos hojas verdaderas

    Plántula con dos hojas verdaderas

    El resto  las coloqué en alvéolos, con turba y algo de humus, manteniéndolas en casa, dado el menor volumen de tierra en estos alvéolos esto obliga a una mayor  vigilancia sobre ellas y a pulverizar agua de  forma regular para evitar que se resequen.

  9. Es importante indicar que las plántulas son sensibles a la podredumbre y que algunas se han perdido por este motivo, pero desde que pasé a regar con agua de manzanilla he dejado de tener problemas,  les sienta bien.

Tenemos un poco más de media docenas de plantas en pleno proceso de crecimiento, aunque en diferentes fases, pues han sido de germinación desigual.  El crecimiento está resultando bastante lento.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s