Ceras fungicidas en las naranjas

Brillante y encerada

Brillante y encerada

Ya está dejando de haber en los mercados fruta de  la cosecha de naranjas pasada.  Pero hoy en día se pueden encontrar naranjas a la venta en cualquier época del año. Conseguir que un recipiente  natural realizado en materia orgánica, lleno de líquido,  como son los alvéolos de las naranjas se conserve  durante tanto  tiempo, significa que se tiene que emplear algo para controlar la proliferación de hongos en este medio.

Y atraviesa la barrera de la cáscara

Y atraviesa la barrera de la cáscara

Para ello la industria alimentaria utiliza un poderoso fungicida, el  Imazalil, que emplea como ceras con las que baña estas frutas, con ello consigue por un lado la conservación de la humedad de la naranja y evitar la pérdida de sus líquidos y por otro como antimicótico que no se inicie una pudrición del fruto, lo que hace que estas se conserven durante periodos muy largos, todo lo más con  cierto sabor a “viejas”.

Si uno indaga en Internet no se queda nada tranquilo leyendo sobre estas substancias. El Imazalil es uno de los más  conocidos y  empleados en esta  fruta, además de fungicida es carcinógeno, disruptor endocrino, … peligrosos para la salud ( ver más información), pero no es el único, otros pueden ser el Tiabendazol, el Pirimetanil,…(ver entrada o este enlace).

Conseguir naranjas libres de estas ceras debería ser posible comprando las de producción ecológica. No hay problema si soy bien pensada  y me fío. Pero de producción ecológica no es todo lo que así se llama y eso no es lo mismo que de conservación ecológica.

Por otro lado cómo no comer naranjas en invierno,  son una de las frutas más maravillosas de la naturaleza. Así que compramos naranjas, comemos naranjas, hacemos zumo con ellas  y tenemos un montón de cáscaras de naranjas, siempre con  la esperanza de que tengan los menores tratamientos posibles, pero he decidido que ninguna cáscara de naranja va a terminar en el montón de mi compost.

No, a la cáscara

No, a la cáscara

En el pasado os comenté que  también echaba las cáscaras de los cítricos en  el abono, hoy en día incluso bajo la denominación de ecológicas todas están bajo sospecha hasta que se demuestre lo contrario. Debo romper el ciclo si lo hay y evitar que estos tóxicos terminen en la tierra.©

5 pensamientos en “Ceras fungicidas en las naranjas

  1. Ars Natura

    Algo me puedo imaginar pero… podrias explicar un poco eso de que naranjas de producción ecológica o conservación ecológica lleven químicos en su cáscara ?
    Yo después de ver donde se cultivan las fresas ecológicas de Huelva, que se hace al lado del llamado polo químico donde hay una de las mayores tasas de cáncer de España, ya no me creo nada de los productos ecológicos a no ser que conozca a su productor y me lleguen directente de él.

    Saludos desde el norte.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Como muy claramente nos has explicado que se venda como ecológico no es garantía de nada, y que se diga producido en ecológico hoy por hoy es difícil de saber, no hay los cauces adecuados que aseguren al 100% ese hecho. Siempre hay más posibilidades, pero no todas. Por otro lado conservar el producto en poscosecha es complicado en ecológico. Creo que en ese sentido hay mucho que hacer para dar fiabilidad a un producto. Se ha abusado mucho de la etiqueta ecológico.
      Cómo está el tema del control de lo ecológico por ahí arriba?
      ¿Van bien las semillas?

      Responder
  2. Alfonso Guerri

    Menudo peligro cuando utilizamos la cascara para cocinar, torrijas , bollos rellenos etc.
    Yo no lo volveré a utilizar
    Un saludo. Alfonso

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alfonso!. Lo ideal es poder tener tu propio naranjo y saber lo que les has dado, pero sino es así es conveniente que en la medida de lo posible si usas las cáscaras las naranjas sean ecológicas, aunque esto hoy por hoy no sea garantía de nada. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s