El despertar del estanque

Un observatorio de lujo al borde del agua

Un observatorio de lujo al borde del agua

Vida

Vida

Desde que las temperaturas se han ido elevando en el huerto la vida en el estanque ha ido despertando con fuerza, de modo que las plantas y animales están ahora en plena actividad.

Acercase al agua supone en estas fechas   que primero oigamos el canto atronador de las ranas, luego notemos sus saltos, el salpicar del agua, el movimiento  en verde que realizan bajo el agua. La superficie del agua es recorrida por algún insecto, y por debajo está la sombra en movimiento de los peces, a veces como manchas plateadas otras con el color rojizo de las carpas.

Algas bajo el agua

Algas bajo el agua

El ritmo vital de los peces ha ido aumentando conforme la temperatura del agua se ha ido elevando. Todos se muestran ya muy activos, pero algunos son menos tímidos que otros. Los que vemos con más regularidad son las carpas y los barbos, no así las tencas que son mucho más escurridizas.

Nenúfares de flor amarilla

Nenúfares de flor amarilla

Al aumentar la cantidad de animales  dentro  del estanque hemos tomado la costumbre de  echar comida en el mismo. Así aprovechando la abundancia de caracoles, se aplastan, pues sino el aire alojado en su concha los mantiene flotando, y los tiramos al agua. A  veces conforme van descendiendo hasta el fondo vemos como aparece el pez  respectivo y se los come. Es realmente  espectacular el modo en que las carpas con solo abrir la boca se tragan  a los más grandes.  De vez en cuando ponemos pan seco y todos se apuntan al banquete. Incluso llegan a pegar saltos y removerse  por encima de la superficie en su afán por coger bocado.

Calta palustris y Petasites hybridus

Calta palustris y Petasites hybridus

Las plantas también han crecido con rapidez,  han ido sacando hojas y flores. De todas ellas los nenúfares son los  que están más  avanzados en su desarrollo,pero también todas las que hay por las orillas. Es en esa zona, entre la vegetación donde los renacuajos aparecen más activos. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s