Arroz de secano en el huerto

Semillero de arroz

Semillero de arroz

Siempre había pensado que para cultivar el arroz era necesario plantarlo en un humedal, cubierta la tierra con agua a lo largo de todo su proceso de crecimiento, hasta llegar el periodo de la recolección, pero este pasado otoño, Carola me sacó de mi error y me mandó semillas de arroz de la variedad Guadiamar.

La variedad Guadiamar es un tipo de arroz especial empleado para el cultivo en secano, que se emplea en diversas zonas de España, en concreto en  el valle del Ebro y del Guadalquivir y que pretendo poner en el huerto para que resultados da.

Semillas de arroz Guadiamar

Semillas de arroz Guadiamar

El que las plantas de  arroz estén anegadas  no es imprescindible para su cultivo, pero si resulta interesante para eliminar las hierbas que de hecho en cuanto empiezan a crecer  compiten  con él.

Por ello el sistema que habitualmente se emplea es el mantener los campos cubiertos con agua, de ese modo se evita el desarrollo de un buen número de plantas. Cultivándolo sin agua, en secano, tendremos que ir eliminando las hierbas que de hecho van a aparecer.

Al plantearme el cultivar arroz  la ignorancia ha sido lo primero en aparecer, pero siguiendo unas pequeñas instrucciones de Carola y  los principios generales de  laboreo  y abonado de las semillas, vamos a ver qué podemos hacer.

Germinando las semillas

Germinando las semillas

Lo primero que se nos plantea  es cómo realizar su siembra. Hay dos sistemas, la realización de un semillero del cual conseguir plántulas para su trasplante posterior y  por otro lado la siembra directa que suele realizarse  en el Valle del Ebro  desde el momento en que el espino blanco está en flor. Nosotros todavía no podemos hacerlo dado como está la tierra de pesada en estos momentos .

Reparto de las semillas en la caja de cultivo

Reparto de las semillas en la caja de cultivo

El semillero lo  realizamos en el mes de  abril en un terreno bien abonado y  de fácil  drenado dentro del invernadero.  Para ello tratamos un poco las semillas y antes de sembrarla la  mojamos  y pusimos a  germinar. Cuando estas comenzaban a sacar las radículas las colocamos en el semillero y las cubrimos con tierra. Ahora las plantas llevan ya unos centímetros de crecimiento y  habrá que mantener un ojo sobre ellas, regando y abonando según vaya siendo necesario, hasta que llegue el momento de sacarlas al exterior.©

2 pensamientos en “Arroz de secano en el huerto

  1. ARMANDO

    Siempre es interesante la lectura de tu blog, es didáctico, apreciando el interés que siempre pones en conocer lo que te inquieta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s