Tencas en el estanque

Superficie del estanque

El estanque en superficie

Tencas dentro de la botella

Tencas dentro de la botella

En la semana pasada introducimos en el estanque del huerto más de una docena de  alevines de tenca. La Tenca, Tinca tinca, pertenece a la familia de los Ciprínidos. Es un pez que se desarrolla  en las aguas del interior, preferentemente en  aguas templadas y cálidas.  En origen es una especie procedente de Europa.

Nuestras tencas venían de Extremadura, que es  una de las tierras que en España  tiene más producción de esta especie. En concreto de una empresa que se llama Tencas de Galilea. Las adquirimos en la feria de caza y pesca desarrollada en la ciudad.

Alevines de tamaño diferente

Alevines de tamaño diferente

Las tencas son una especie que se adapta con facilidad al medio y que no tiene dificultades en criarse en las aguas estancadas de las charcas, más escasas en oxígeno,  aunque también se desarrolla en aguas con mayor corriente. De hecho dentro del estanque ya había una de ellas que pensamos  llegó como alevín con  las aguas de riego y ya allí ha ido tomando un buen tamaño.

Saliendo de la botemma

Saliendo de la botella

Son peces que habitualmente engordan sin problemas ya que tiene bajas exigencias, pero que en mi zona dado la menor temperatura de las aguas a lo largo de numerosos meses su ritmo de crecimiento  es menor.

Las tencas tienen un colorido que va de verdoso a gris, siendo capaces de  mimetizarse  con el entorno que les rodea. Son peces que  suelen esconderse entre la  masa vegetal que hay en las orillas del agua. Las tencas se encuentran en el agua junto con algunos barbos y las dos carpas, pero son las más tímidas y menos visibles de todos ellos.

...sin prisas

…sin prisas

En conjunto  componen un grupo  que cuando la temperatura del agua se eleva se manifiesta como muy activo y dinámico, convirtiéndose en un foco de interés para los que estamos alrededor.

Movimiento bajo el agua

Movimiento bajo el agua

Las tencas las trasladamos en una garrafa con agua, mezcla de agua de manantial con agua del grifo a la que se le había dejado evaporar el cloro. Ya en el estanque colocamos la garrafa dentro del agua para homogeneizar la temperatura entre los dos medios. A continuación fuimos mezclando el agua de la garrafa con la de la del estanque. Dejando que por sus propios medios las tencas fueran abandonando esta.©

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s