Celidonia

Celidonia mayor

Celidonia mayor

Una de las hierbas de mi tierra que al final ha terminado por aparecer en el huerto y en el jardín de casa es la Celidonia o Chelidonium majus. Es una planta  de apariencia frágil, pero resistente a las heladas, que gusta de terrenos frescos  y sombríos, aunque también se da en otros secos y soleados, siempre que su momento de  crecimiento principal  lo haya podido realizar en el otoño-invierno.

De la familia de las Papaveráceas, su crecimiento puede ser bueno cuando  el terreno no presente mucho encharcamiento,  pudiendo alcanzar una altura de unos 0,60 cm  al metro.  Se extiende tanto por semillas, que es cómo ha debido llegar hasta aquí como a través de las matas rizomatosas que desarrolla la planta la planta principal, extendiéndose fácilmente si se encuentra a gusto.

Tallo floral en crecimiento

Tallo floral en crecimiento

Yo siempre la he conocido en terreno silíceo,  ricos en materia orgánica, pero se adapta hasta a los suelos calcáreos. Su desarrollo suele ser bianual, siendo el primer año de crecimiento de la planta, principalmente tras el  calor del verano    y en la primavera siguiente saca el tallo floral de frágiles y delicadas flores amarillas.  Las hojas están muy lobuladas, los tallos suelen sel ligeramente pilosos  y tras la flor desarrolla una especia de capsulas alargadas dentro de las cuales tiene las semillas.

Roseta de la que arrancan las hojas

Roseta de la que arrancan las hojas

Esta planta es una de las clásicas del herbolario tradicional campesino por su uso frecuente como planta verruguera, de ahí el nombre con el que en ocasiones se la conoce.  La planta posee un látex poderoso, de un intenso color naranja y un olor acre, que se segrega al partir los tallos o as hojas, en este látex hay un poderoso antiviral  el ácido celidónico, y otros alcaloides capaces de combatir los virus que desarrollan las verrugas.

Detalles de las hojas

Detalles de las hojas

La planta posee otras virtudes medicinales, pero para usos internos hay que ser precavidos con ella, pues puede resultar poderosa y peligrosa. En el jardín la considero una planta hermosa,  tengo debilidad por ella y suelo dejarla crecer cuando veo alguna pequeña plántula. ©

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s