Granizada en el huerto

Acumulado entre la hierba

Acumulado entre la hierba

El sábado por la mañana en el huerto los rayos y truenos se hicieron ver y oír. La tormenta no vino solo acompañada de agua, sino que también lo hizo  de una intensa granizada. En apenas diez minutos hizo que por aquellas zonas por  donde pasó y se concentró el granizo, el terreno blanquease.

Campo cercano blanco por el granizo

Campo cercano blanco por el granizo

El pedrisco caído estaba formado por bolitas de tamaño medio, de entre 0,5 y 0,7 centímetros, muy regulares,  casi como garbanzos. Acompañado de ráfagas de aire intenso, estas piedras cayeron al huerto dejando su huella sobre las hojas de plantas, arbustos y árboles, que vieron  golpeadas y rotas sus hojas.

Junto a las puertas del contenedor

Junto a las puertas del contenedor

El granizo se produce en nubes  cumulonimbus que alcanzan grandes alturas. Las gotas de agua inician un proceso de congelación  y  se ven sometidas a un movimiento  ascendente por las corrientes de aire que hace que  sobre ellas se acumulen más capas de hielo, hasta que el peso es tal  que la fuerza de la gravedad, rompe esa dinámica ascendente y el pedrizo cae hacia tierra.

La temperatura descendió tras la violencia de la granizada y decidimos terminar con el huerto por ese día. Al día siguiente daríamos una vuelta por el huerto para ver los daños causados.

Hojas rotas de la achicoria

Hojas rotas de la achicoria

Esta tarde nos  ha hecho un tiempo estupendo, incluso con calor en el huerto. Como parece que va a haber unos días sin lluvia hemos decidido  que conviene prevenir, por ello a la caída de la tarde, cuando los rayos solares no tenían tanta fuerza, hemos estado dándole una rociada a todo aquello que pensamos pudo verse afectado.

Entre dos luces

Entre dos luces

Para ello hemos empleado de forma combinada el extracto fermentado de cebollas  y  el de ortiga. Con una pulverización muy fina hemos ido rociando  las plantas. Con estos extractos las plantas se ven reforzadas y protegidas, de modo que las heridas no se conviertan en un punto de entrada para hongos. Al mismo tiempo también podemos  tratar todos aquellos  síntomas debidos a  enfermedades fúngicas, que  ya comenzaban a verse tras una temporada tan intensa de lluvias continuadas. ©

2 pensamientos en “Granizada en el huerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s