Controlando la expansión del regaliz

Brotes de la mata principal

Brotes de la mata principal

Esta primavera al ir a cavar el interior del invernadero me he encontrado con que los estolones que la raíz del regaliz  se habían introducido dentro del mismo y buscaban expandirse en su tierra más rica.  Cómo era necesario preparar el terreno para colocar los pimientos, retiré la tierra y decidí ir tirando de estos estolones hasta un punto cercano al que están plantada la planta principal,  ya fuera del invernadero.

Desenterrando las raíces

Desenterrando las raíces

El regaliz suele cortarse para consumirlo como regaliz de palo cuando las raíces alcanzan los 5 años, en este caso, con él  invadiendo el suelo del invernadero, no es posible esperar tanto tiempo. Por otro lado hay que aprovechar  la oportunidad de  poder probar las raíces que hemos arrancado.

Lo que hemos hecho ha sido separar estas raíces en dos grupos:

  1. El primero conseguido para reproducir nuevas plantas al  recortar aquellas parte que tenían raíces secundarias junto a brotes. Inmediatamente fueron colocadas en tierra para que no se desecaran. Quizá haya que colocarlas en varios tiestos.
  2. El segundo formado por aquellas partes que meramente son el tronco maderoso del estolón, que colocaremos, tras cortar y lavar,  a secar.
Tallos semisecos

Tallos semisecos

Pese a esta incursión bajo el suelo del invernadero, de momento el regaliz se mantiene controlado. Posiblemente este año volveré a recoger las semillas que saque, pues de ese modo no aparecerá por otras áreas del huerto.©

4 pensamientos en “Controlando la expansión del regaliz

  1. Hacienda Santa Rita

    Hola Encarnación, me alegras que tengas esas plantas de regaliz. Aquí en Écija solía haber por los arroyos, pero con la manía de los herbicidas y meter máquinas para dragarlos no se ven. Me gustaría tener en mi huerto algún tallo. Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s