Valeriana, otra forma de cultivo

Diferencias en el desarrollo inicial

Diferencias en el desarrollo inicial

En estos días de primavera con las temperaturas más suaves que en otros años, las valerianas comienzan a despertar.  Hay muchas valerianas comenzando a brotar por el huerto.

Hace unas semanas   al revisar la planta madre me encontré con que en la base de los tallos de las valerianas más antiguas había  un par de  nudos con raíces que estaban bastante secos y  poco desarrollados, pero que si los colocaba en tierra, sin duda cuidándolos me darían un par de plantas  que poder trasplantarla a otra posición.

Desarrollo menor, con más brotes

Desarrollo menor, con más brotes

Buen crecimiento, con un tallo dominante

Buen crecimiento, con un tallo dominante

Los tallos florales en ocasiones desarrollan en la base un punto a partir del cual aparecen raíces y brotes. Con la llegada del invierno  se termina secando todo lo demás pero queda ese punto de desarrollo, que continúa creciendo si queda cerca del suelo y adquieren cierta fuerza las raíces. Son  raíces que no terminan de estar bien asentadas, al estar la planta madre por debajo, por lo que conviene separarlas del suelo y ponerlas en buena tierra.

Tierra suelta con buen  humus  y agua,  la planta con las raíces en contacto con el suelo y  un lugar protegido y cálido. Con todo ello  hemos hecho que las valerianas crezcan y saquen tiernas hojas.  Ahora quedamos a la espera que llegue el   buen tiempo, con las plantas  listas ya  para su trasplante, para realizar su trasplante definitivo a alguno de los rincones del huerto. ©

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s