Manzanilla y solanáceas

Semillero de tomates

Semillero de tomates

En esta época suelo  dar una vuelta por el huerto con zacho  y caldero en  mano, para localizar y trasladar de lugar las plantas de manzanilla que han podido nacer de forma espontánea. El trasplante lo realizo para una zona controlada del huerto, antes de que se are el terreno en el que han podido nacer. Dependiendo de las plantas que haya, siembro más, o no.

Plántulas de pimientos

Plántulas de pimientos

La manzanilla no se emplea en el huerto solo como infusión y planta medicinal, uno de los principales usos que le doy  es en el proceso de poner en marcha los semilleros. Funciona muy bien en especial con las plántulas de solanáceas en general y con los pimientos en particular.

Las semillas por estas fechas  se colocan en los semilleros y se van regando. Pero el suelo de los semilleros es difícil en ocasiones de controlar, puede haber en el mismo esporas de Rhizoctonia solani,  Phytophthora, Fusarium y Pythium. Hongos responsables  todos ellos de la aparición del Foot rot o Damping off, enfermedades  que con humedad y calor destruyen rápidamente las raíces y  base del tallo de las plantas jóvenes, aniquilando rápidamente un semillero.

Tallos dañados

Tallos dañados

tomates1Por ello el riego que realizo,  intentando  mantener un nivel adecuado de humedad,   lo hago  a base de infusión de  manzanilla. La manzanilla suelo emplearla de forma general  en todos los semilleros de solanáceas, pero responden especialmente bien las plántulas de pimientos. Se poner duras y de hojas brillantes, con mejor crecimiento.

Con la manzanilla no solo riego los semilleros. De vez en cuando coloco la infusión bien colada en un pulverizador, rociando con ella todas las plantas. Con ello se combate  todo tipo de  enfermedades fúngicas, reduciendo de forma evidente  los  problemas  en  tallo  y hojas que pueden aparecer  en ocasiones, junto con los de las raíces. La manzanilla es una muy  buena planta auxiliar en el huerto.©

2 pensamientos en “Manzanilla y solanáceas

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Xurxo. Normalmente empleo la planta al completo, recogida cuando está en flor, secada a la sombra y guardada en seco. Si se usan solo las cabezas florales la cantidad a usar es menor. Preparo una infusión y no la diluyo. No he notado que las plantas se vean afectadas por ello, en cambio me da miedo que no sea eficaz diluida. Se podrían hacer pruebas de en qué porcentaje, pero suelo tomar de referencia el color de la infusión que tiene un bonito color dorado cuando la uso. Espero que te sirva de referencia. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s